Saber comer   Fundación para la Diabetes

COMIDA DE AÑO NUEVO.
Postre:
Receta de tarta de compota de manzana y pera de invierno con helado batido

Compartir: 

COMIDA DE AÑO NUEVO.<br />Postre: <br /> Receta de tarta de compota de manzana y pera de invierno con helado batido

Ingredientes

1 lámina de hojaldre congelado
200 g de manzana grand Smith
200 g de peras conferencia
50 g de azúcar
100 ml de vino blanco
100 ml de agua
250 g de helado de vainilla (opcional, no incluido en el análisis nutricional)
cáscara de limón
vaina de vainilla
unas bayas o frutos rojos

 

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Se pelan y se quitan los corazones de las peras y de las manzanas. Se cortan en cuartos y se colocan en una cazuela. Se añade la cáscara de limón, dos cucharadas soperas de agua, el azúcar y media vaina de vainilla. Se tapa y se cuece suavemente durante 10 minutos hasta que estén blandas pero enteras. Retirada la piel del limón, se comprueba la acidez y se añade azúcar al gusto más o menos hasta los 50 gramos. Se deja que la fruta se caramelice ligeramente y se saca del fuego el cazo. Después se escurre la fruta dejando que se lleve parte del almíbar.

A continuación se coloca sobre un molde pequeño de tarta unos trocitos de mantequilla y, junto a la mantequilla, la base de frutas casi en forma de compota. El paso siguiente es cubrirlo con la lámina de hojaldre descongelado, envolviendo hacia dentro los dobleces del hojaldre.

Por último, se introduce al horno precalentado a 200 º C y se cocina durante media hora. Una vez transcurrido este tiempo, se saca la tarta del horno, se deja reposar de 5 a 10 minutos en el molde y a continuación se desmolda y se sirve la tarta con un acompañamiento de helado de vainilla semi derretido, batido enérgicamente y con unos trocitos de bayas por encima. De esta manera el contraste en sabor y color será mayor.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 515 Grasas (g.) 17,9
Hidratos de carbono (g.) 81,5 Saturadas (g.) 6,4
Raciones Hidratos de carbono 8 Monoinsaturadas (g.) 7,3
Proteínas (g.) 3,3 Poliinsaturadas (g.) 3,3
Fibra (g.) 2,8 Colesterol (mg.) 24,6
Sodio (mg.) 208,2 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Original postre a base de peras y manazas con helado de vainilla. Las frutas aportan un toque de fibra, vitaminas C, antioxidantes y apenas calorías. Sin embargo, se basa en ingredientes de muy alto contenido en hidratos de carbono. Por ejemplo, la base de hojaldre se realiza a base de harina, o se utiliza azúcar para caramelizar la fruta. Además, se consume con helado de vainilla que suma calorías al plato. El helado no se ha incluido en el análisis nutricional. Esto supone un excelente postre de gran calidad y sabor, pero que se debe consumir con moderación y teniendo en cuenta el resto de platos que componen el menú. Podría ser recomendado como postre para deportistas o personas con gran actividad física o cabe la posibilidad de tomar una porción menor de esta tarta que aporte así menos hidratos de carbono (por ejemplo, la mitad).

Categorías

Tipo de receta Postres
Temporada
Técnica culinaria
Con salsa No
Picante No
Alimento Fresco
Condimento
Temperatura al servir Templado
Textura y consistencia Semiblanda
Etapa
SÍ recomendada para
NO recomendada para