Saber comer   Fundación para la Diabetes

COMIDA DE AÑO NUEVO.
2º Plato:
Receta de solomillo relleno de setas y cebolla roja

COMIDA DE AÑO NUEVO.<br />2º Plato: <br /> Receta de solomillo relleno de setas y cebolla roja

Ingredientes

600 g de solomillo de buey
200 g de cebolla roja
200 g de setas variadas
2 dientes de ajo
8 lonchas de tocineta cortada muy fina
25 ml de brandy
250 ml de caldo de carne
20 g de almidón de maíz
60 ml de aceite de oliva
2 patatas
1 zanahoria
4 cebolletas pequeñas
20 ml de aceite de oliva
sal

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

En una sartén se saltea la cebolla roja cortada en finas láminas. Cuando comience a dorarse se agregan los dientes de ajo troceado en brounoisse (picadito muy fino) y las setas limpias. Se cocina el conjunto con una pizca de sal durante 15 minutos o hasta que las setas estén cocinadas, se escurre colocando el salteado sobre un colador de rejilla para que no quede nada de aceite en las hortalizas y más tarde se recuperará esta grasa para hacer los solomillos.

Se abren los solomillos por la mitad a lo largo sin llegar a partirlos del todo y se colocasen su interior una cucharada del salteado de setas. Se vuelve a cerrar como si se tratara de un bocadillo y con una loncha de tocineta o de bacón se envuelve alrededor del lateral del solomillo. Para que no se suelte durante el cocinado se ata con una cuerda de bridar. Entonces ya se puede cocinar el solomillo a la plancha en una sartén o una parrilla. La sartén debe estar caliente y el solomillo ligeramente engrasado con el aceite del salteado de cebolla roja y setas.

Se cocina el solomillo poco más de un minuto, al gusto del comensal y se sala el solomillo una vez cocinado. El calor que tiene junto con los jugos funden la sal que se ha añadido. Ahora se retira el solomillo de la sartén.

El siguiente paso el desglasar (aprovechar los jugos que se han quedado en la sartén) con un poco de brandy, se añade el caldo y se ligas con un poco de almidón de maíz. Se cuela la salsa, se pone a punto de sal y se reserva.

Por último, se asan unas patatas, zanahorias y cebolletas frescas en el horno, cortadas en finas tiras con ayuda de una mandolina y untadas de aceite del salteado y una pizca de sal. Se sirven los solomillos quitándoles la brida pero manteniendo la loncha de tocino o de bacón, se salseas con el desglase y se acompaña de las verduritas asadas.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 627 Grasas (g.) 39,8
Hidratos de carbono (g.) 14,9 Saturadas (g.) 11,1
Raciones Hidratos de carbono 1,5 Monoinsaturadas (g.) 23,1
Proteínas (g.) 47,7 Poliinsaturadas (g.) 3,4
Fibra (g.) 3,6 Colesterol (mg.) 100,5
Sodio (mg.) 154,2 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Receta sabrosa, con el solomillo de base: una excelente carne con un sabor peculiar. Se trata de una de las carnes más apreciadas, pues aporta proteínas de elevado valor biológico, vitaminas del grupo B, hierro, calcio, potasio y yodo. Se acompaña de cebolla y setas, lo que supone un aporte vegetal muy completo con un poder depurativo y antioxidante. Las lonchas de tocineta no están exentas de colesterol y debe moderarse su consumo. Aunque es una receta de bajo contenido en hidratos de carbono, se debe prestar atención a la elevada cantidad de calorías y grasas por porción, por lo que se debe respetar las cantidades indicadas en la receta.

Tipo de receta Carnes y caza
Temporada
Técnica culinaria