Saber comer   Fundación para la Diabetes

Sardinas al horno con ensalada

Sardinas al horno con ensalada

16 sardinas pequeñas.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.
Lechugas variadas.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Limpiamos las sardinas, las lavamos, descamamos y las evisceramos, pasándolas por el chorro de agua fría. Les quitamos su espina central y las reservamos. Una vez limpias y abiertas, salamos la parte interior.
Las introducimos al horno a 200ºC durante 10 minutos para que se cocinen. Las servimos acompañadas de una ensalada de lechugas variadas.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 217 Grasas (g.) 15,6
Hidratos de carbono (g.) 0,9 Saturadas (g.) 3,4
Raciones Hidratos de carbono 0 Monoinsaturadas (g.) 8,2
Proteínas (g.) 18,4 Poliinsaturadas (g.) 2,8
Fibra (g.) 0,7 Colesterol (mg.) 90
Sodio (mg.) 147,7 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las sardinas pertenecen a la gran familia de los pescados azules y, como tales, destacan por su contenido en ácidos grasos omega 3, que se consideran beneficiosos para la salud del aparato circulatorio, y muy interesantes por sus propiedades sobre el metabolismo de la glucosa. La sencilla elaboración de las sardinas, en este caso al horno, hace que no requieran mayor adición de aceite, por lo que no aumenta más el valor energético del plato. Es una alternativa saludable a la común preparación de las sardinas; empanadas o fritas. La combinación con ensalada convierte a esta receta en muy adecuada para dietas de control de peso y de grasa. Por las cualidades nutricionales de los pescados azules, se recomienda incluir en el menú varias veces por semana. Las sardinas tienen la ventaja de que además suele ser el ejemplo de pescado más económico, por lo que resulta una elección excelente.

Tipo de receta Pescados y mariscos
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Horno
Con salsa No