Saber comer   Fundación para la Diabetes

CENA DE NOCHEVIEJA.
2º Plato:
Receta de lomos de merluza dos cocciones con almejas y tallos de borraja en su salsa

Compartir: 

CENA DE NOCHEVIEJA.<br />2º Plato: <br /> Receta de lomos de merluza dos cocciones con almejas y tallos de borraja en su salsa

Ingredientes

400 g de lomos de merluza
100 g de tallos de borraja limpios
100 g de almejas
2 dientes de ajo
60 ml de aceite de oliva
5 g de harina
4 g de sal
unas ramitas de perejil

 

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Se pelan los tallos de borraja con un pelador y se cortan en finos bastones. En un cazo con un poco de agua (para cubrir justo los brotes de borraja) se les da un hervor de 3 minutos. Después se retira del fuego, se escurre y se reserva el agua por un lado y la borraja por otro.

Se abren las almejas al vapor con un poco de agua y se reservan. Se cuela el agua de las almejas, se pican los ajos muy finos y se echan a una cazuela de barro (o de acero inoxidable) puesta al fuego con aceite. Se agregan los bastones de borraja para que se cocinen ligeramente con los ajos y antes de que se doren se retiran los tallos de borraja y se unen a las almejas.

Antes de que se doren los ajos se añade la harina en la cazuela, se rehoga y se moja con un poco de caldo de las almejas y un poco del agua del blanqueado de la borraja. Se liga la salsa y se espolvorea el perejil dando un hervor. Después se reserva.

Se prepara la merluza ligeramente salada por fuera y se cocina a la plancha vuelta y vuelta, se manera que se cocine por fuera pero por dentro quede todavía sin hacer y se introduce en la salsa verde junto con las almejas y la borraja.

Se da un hervor al conjunto durante 2 minutos y se pone a punto de sal. A continuación se saca del fuego la cazuela para que repose 5 minutos antes de servirse. De vez en cuando se moverá la cazuela para que ligue un poco más la salsa con los jugos y gelatina de la merluza.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 287 Grasas (g.) 22,3
Hidratos de carbono (g.) 1,6 Saturadas (g.) 3,1
Raciones Hidratos de carbono 0 Monoinsaturadas (g.) 15,2
Proteínas (g.) 20 Poliinsaturadas (g.) 2,4
Fibra (g.) 0,7 Colesterol (mg.) 59,9
Sodio (mg.) 116,1 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Receta a base de merluza, un pescado blanco con excelentes propiedades, rico en proteínas de gran valor biológico, sin apenas calorías y con un aporte interesante de hierro, calcio, potasio y vitaminas K y B. Se añaden almejas lo que supone un aporte de sabor, además de magnesio, zinc y más vitaminas (tanto K como B). La borraja, rica en vitamina D, ayuda a fortalecer la piel y los huesos. Una receta de fácil digestión y gran sabor, ideal para estos días de comidas tan copiosas que permite compensar otros platos de alto contenido en calorías y en hidratos de carbono.

Categorías

Tipo de receta Pescados y mariscos
Temporada
Técnica culinaria
Con salsa
Picante
Alimento Fresco
Condimento
Temperatura al servir
Textura y consistencia Semiblanda
Etapa
SÍ recomendada para
NO recomendada para