Saber comer   Fundación para la Diabetes

CENA DE NOCHEVIEJA.
1er. Plato:
Receta de crema de lentejas aligerada con verduras y magret y foie de pato

Compartir: 

CENA DE NOCHEVIEJA.<br />1er. Plato: <br /> Receta de crema de lentejas aligerada con verduras y magret y foie de pato

Ingredientes

1 magret de pato
200 g de foie de pato
250 g de lentejas
50 g de cebolla
20 g de zanahoria
5 g de blanco de puerro (un trocito)
1 diente de ajo
1 tomate
40 ml de aceite de oliva
100 ml de nata
una pizca de sal en escamas

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Se cuece en agua con una pizca de sal el aceite de oliva con el diente de ajo, la cebolla, la zanahoria y el blanco del puerro, toda la verdura pelada y entera, junto con las lentejas y el tomate maduro.

Pasados 60 minutos, las lentejas estarán tiernas. Se escurren, se reserva el caldo de cocción y se pasa por el pasapurés o por la batidora junto con las verduras utilizadas para condimentar. El puré que se obtiene se vuelve a poner al fuego con un poco del caldo caliente.

Por otra parte, se cuadricula la piel del magret haciendo incisiones paralelas y luego en sentido transverso; las incisiones deben ser profundas en la grasa de la piel pero sin cortar la carne. En una sartén antiadherente se coloca el magret previamente salpimentado y con la piel hacia abajo. Se pone al fuego y se deja que se cocine hasta que la piel esté crujiente y haya perdido casi toda la grasa que desprende el asado por la parte de la piel. Se retira la mayoría de la grasa de pato de la sartén y se cocina por la zona sin piel a fuego suave y tapada la sartén durante 1 minuto. Se saca el magret de la sartén y se deja reposar antes de trocear.

En esa misma sartén se doran vuelta y vuelta unos daditos de foie. Después se agregan dos cucharadas de la grasa de la cocción del foie y magret al puré de lentejas, se añade la nata y se tritura de nueva colocando al fuego el cazo, de manera que quede una finísima crema de lentejas aromatizada con la grasa de pato.

Por último, se colocan en la parte de debajo de la copa unos trocitos de foie, y se echa el puré de lentejas, unas láminas de magret, unos daditos de foie, una pizca de sal en escamas y unos tallos de cebollino. Se sirve caliente o templado en forma de aperitivo o entrante.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 687 Grasas (g.) 41
Hidratos de carbono (g.) 35,1 Saturadas (g.) 12,3
Raciones Hidratos de carbono 3,5 Monoinsaturadas (g.) 21
Proteínas (g.) 44,4 Poliinsaturadas (g.) 4,3
Fibra (g.) 8,9 Colesterol (mg.) 275,5
Sodio (mg.) 507,3 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Receta para comer esporádicamente, con el magret de pato y el foie de base, es una receta grasa y no apta para todos los consumidores. Es rica en proteínas y vitaminas del grupo B, también en hierro, fosforo y zinc. Es una carne muy gustosa y en esta ocasión se acompaña con lentejas y verduras lo que añade hierro, antioxidantes y energía al plato. Además, se debe prestar atención pues a pesar de ser una crema, tiene un contenido de hidratos de carbono significativo, pues el ingrediente principal son las lentejas. El sabor final es exquisito y una excelente opción en estas fechas. Además se sirve como entrante o aperitivo, con lo que la cantidad consumida es racional y no supone problemas.

Categorías

Tipo de receta Cremas y sopas
Temporada
Técnica culinaria
Con salsa No
Picante No
Alimento Fresco
Condimento
Temperatura al servir Templado
Textura y consistencia Blanda
Etapa
SÍ recomendada para
NO recomendada para