Saber comer   Fundación para la Diabetes

COMIDA DE NAVIDAD.
1er. Plato:
Láminas de bacalao en ensalada cítrica

COMIDA DE NAVIDAD.<br />1er. Plato: <br /> Láminas de bacalao en ensalada cítrica

Unas hojas de lechugas variadas
300 g de bacalao desalado
1 pomelo
1 naranja
2 mandarinas
100 ml de aceite de oliva virgen

Salsa tártara:
300 ml de mayonesa ligera
20 g de aceitunas negras sin hueso
2 pepinillos en vinagre pequeños
30 g de cebolletas en vinagre
2 alcaparras
10 ml de zumo de naranja (optativo)
unas hojitas de perejil

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Se pela una de las naranjas con un cuchillo afilado. Se corta la piel en finísima juliana y se cuece en abundante agua, se refresca bajo el grifo cada diez minutos y se inicia una nueva cocción con distinta agua, al menos cuatro veces. En el último hervor se añade el zumo de naranja y una pizca de azúcar. Después se deja enfriar.

Muy pelados, es decir, limpios incluso de la blanca piel que envuelve los gajos, se cortan en finas lonchas los cítricos: la naranja, mandarinas y pomelo. Se mezclan entre sí y se extienden sobre un amplio plato.

Por otra parte, se elabora la salsa tártara con aceitunas negras. Para ello, se mezcla la mayonesa con el perejil, las alcaparras, el pepinillo en vinagre, las aceitunas negras y las cebolletas en vinagre, todo ello cortado muy fino en brounoisse.

Se prueba y si está muy fuerte de sabor se puede rebajar con un poco de zumo de naranja. Para finalizar se coloca la tajada de bacalao en una sartén cubierta de agua y un chorrito de aceite de oliva a fuego medio y cuando comience a hervir se saca de la sartén y se separan las láminas del bacalao. Entonces se disponen sobre los cítricos las laminas de bacalao con unas hojas de lechugas variadas, la aromática piel de naranja, unas cucharadas de su jarabe y aceite de oliva junto con una pizca de la salsa tártara y aceitunas negras.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 591 Grasas (g.) 51,3
Hidratos de carbono (g.) 16,1 Saturadas (g.) 6,7
Raciones Hidratos de carbono 1,5 Monoinsaturadas (g.) 21,5
Proteínas (g.) 15,7 Poliinsaturadas (g.) 18,7
Fibra (g.) 2 Colesterol (mg.) 83,4
Sodio (mg.) 785,9 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

A base de bacalao, una excelente receta a base de un pescado blanco, de fácil digestión y pocas calorías. Se acompaña con distintas frutas que añaden vitaminas A, C y E. La salsa tártara baña el plato y esto supone un aumento de calorías -aunque no demasiadas-, además de un sabor intenso y agradable, que se podría reducir la cantidad utilizada si se pretende aligerar el plato. Una novedosa receta apta para todos los públicos.

Tipo de receta Ensaladas
Temporada