Saber comer   Fundación para la Diabetes

COMIDA DE AÑO NUEVO.
1er. Plato:
Ensalada templada con verduritas de invierno, magret de pato asado y granada

Compartir: 

COMIDA DE AÑO NUEVO.<br /> 1er. Plato: <br />Ensalada templada con verduritas de invierno, magret de pato asado y granada

Ingredientes

100 g de coliflor
100 g de brócoli
100 g de habas y ajos tiernos
100 g de calabacín
100 g de berenjena
4 g de perejil fresco
400 g de magret de pato
100 ml de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de Módena
1 diente de ajo
1 granada
3 g de sal fina de mesa

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Cocer por separado en agua hirviendo con sal y una pizca de sal la coliflor, el brécol, las habas y los ajos tiernos. Se cuecen también las alcachofas en agua con un poco de sal y un ramillete de perejil para que no se ennegrezcan. Una vez cocidas, se repelan para quedarse con la parte tierna y se reservan junto con el resto de verduras cocidas. Se cortan el calabacín y la berenjena en rodajas finas y se asan a la plancha.
A continuación, se pican la cebolleta y el diente de ajo en brounoisse (en dados pequeños) y se saltean. Se añaden las verduras cocidas y escurridas y se saltea todo el conjunto. Después, se hace a la plancha el magret de pato de manera que quede tostado por fuera y rosado por dentro; se corta en láminas finas y se reserva templado untado ligeramente con la grasa del pato que ha desprendido mientras se cocinaba.
Para montar la ensalada, se coloca una base de verduras salteadas y sobre ella las láminas de magret de pato. Como aliño se sirve una vinagreta elaborada con aceite de oliva, vinagre de Módena y los jugos de una granada exprimida como si fuese una naranja y con la otra media desgranada.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 482 Grasas (g.) 30,3
Hidratos de carbono (g.) 23,5 Saturadas (g.) 5,3
Raciones Hidratos de carbono 2,5 Monoinsaturadas (g.) 20,1
Proteínas (g.) 28,5 Poliinsaturadas (g.) 3,1
Fibra (g.) 6,7 Colesterol (mg.) 120
Sodio (mg.) 486,5 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

En esta receta de ensalada destaca la combinación de una buena cantidad de vegetales, ricos en vitaminas, minerales y fibra, junto con un alimento proteico como el magret de pato, añadiendo como punto final la dulzura de la fruta. Por magret de pato se entiende al pato entero, excepto cabeza, plumas, patas ni vísceras, pero que al mantener una importante capa de grasa permite ser cocinado sin tener que añadir ningún otro tipo de grasa. Las vinagretas son una buena forma de hacer salsas con menor contenido de grasas. En este caso el vinagre de Módena no aporta grasas y muy pocos azúcares. Atención pues los vinagres de Módena en forma de caramelo si aportan azúcares, aproximadamente unos 5g por cada cucharada sopera.


(*) Esta receta es el primer plato del menú que os sugerimos como Comida de Año nuevo. El menú completo consiste en:

- Ensalada templada con verduritas de invierno, magret de pato asado y granada
- Lomo de dorada asada con reducción de cava y tomate concassé
- Copa burbujeante de lima y limón

Es importante señalar que las recetas que componen este menú están pensadas solamente para las celebraciones típicas navideñas.

Para evitar descompensaciones de la diabetes, se ha tenido especialmente en cuenta la cantidad de hidratos de carbono de todo el menú, reduciendo del primer plato para así poder incrementar la cantidad en los postres.

El contenido en calorías y grasas es superior al recomendado. Esto tendrá que ser considerado por aquellas personas que tengan sobrepeso o deban vigilar o reducir el consumo de grasas en su alimentación.

Categorías

Tipo de receta Ensaladas
Temporada
Técnica culinaria
Con salsa
Picante
Alimento Fresco
Condimento
Temperatura al servir Templado
Textura y consistencia Dura
Etapa
SÍ recomendada para
NO recomendada para