Saber comer   Fundación para la Diabetes

CENA DE NOCHEVIEJA.
1er. Plato:
Pulpo asado sobre muselina de patata rota

CENA DE NOCHEVIEJA.<br /> 1er. Plato: <br /> Pulpo asado sobre muselina de patata rota

1 kg de pulpo
1 cebolla blanca
200 g de patatas
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de leche de vaca semidesnatada (opcional)
2 g de sal fina de mesa
2 g de cebollino
2 g de pimentón dulce

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Antes de cocinar el pulpo, se debe ablandar congelándolo previamente. De esta manera, se mata el nervio, se rompen los tejidos y la carne queda más tierna. Para su elaboración, poner al fuego una cazuela con agua y una cebolla y cuando rompa a hervir añadir el pulpo. A continuación, se "asusta al pulpo": se sujeta por la cabeza y se mete y se saca de la cazuela tres veces antes de soltarlo definitivamente.
El tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza; un pulpo de 2 kilos se cocinará durante cincuenta minutos. Una vez cocido, se retira del fuego, se tapa la cazuela y se deja reposar unos 15 minutos para evitar que se caiga la piel. En el agua de cocción del pulpo se cuecen las patatas y los ajos con piel durante 30 minutos.
Después, se pela todo, se añade un chorro de aceite y sal y con ayuda de un tenedor se deshace. Se pueden añadir unas cucharadas de leche (optativo) a la mezcla. El resultado es una crema no muy uniforme, muselina, que sirve de acompañamiento al pulpo asado. Una vez frío el pulpo, se trocea en partes más o menos regulares y se saltea en una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 242,7 Grasas (g.) 7
Hidratos de carbono (g.) 12,7 Saturadas (g.) 1
Raciones Hidratos de carbono 1,5 Monoinsaturadas (g.) 3,6
Proteínas (g.) 32,3 Poliinsaturadas (g.) 0,9
Fibra (g.) 1,5 Colesterol (mg.) 177
Sodio (mg.) 1120 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El pulpo pertenece a la familia de los moluscos blandos. Cuenta con una carne de excelente sabor debido a su alimentación basada en crustáceos, moluscos y peces. Nutricionalmente destaca por su elevado contenido en proteínas y también por su relativamente bajo contenido en calorías, siempre y cuando, se limite la cantidad de aceite añadida para el aliño. En esta receta se prepara junto a su tradicional aliado, la patata, la cual aporta los hidratos de carbono de la receta.

(*) Esta receta es el primer plato del menú que os sugerimos como Cena de Nochevieja. El menú completo consiste en:

- Pulpo asado sobre muselina de patata rota
- Láminas de entrecot con reducción de trufa y chips de manzana
- 12 uvas de año nuevo

Es importante señalar que las recetas que componen este menú están pensadas solamente para las celebraciones típicas navideñas.

Para evitar descompensaciones de la diabetes, se ha tenido especialmente en cuenta la cantidad de hidratos de carbono de todo el menú, reduciendo del primer plato para así poder incrementar la cantidad en los postres.

El contenido en calorías y grasas es superior al recomendado. Esto tendrá que ser considerado por aquellas personas que tengan sobrepeso o deban vigilar o reducir el consumo de grasas en su alimentación.

Tipo de receta Pescados y mariscos
Temporada
Técnica culinaria