Saber comer   Fundación para la Diabetes

COMIDA DE NAVIDAD.
2º Plato:
Carré de cordero asado con patatas y hongos

Compartir: 

COMIDA DE NAVIDAD.<br /> 2º Plato: <br />Carré de cordero asado con patatas y hongos

Ingredientes

16 costillas de cordero
100 ml de aceite de oliva
100 ml de vino de mesa (vino blanco)
100 ml de agua (medio vaso)

Para la guarnición:
300 g de cebolla blanca
250 g de patatas
200 g de hongos
1 diente de ajo
40 ml de aceite de oliva
3 g de sal gruesa
Unas gotas de vino Jerez

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Para elaborar esta receta es necesario pedir al carnicero que prepare los costillares de manera que quede el hueso de costilla al aire. Salar ligeramente y cubrir cada hueso con papel de aluminio para que durante el asado no se queme.
Añadir cuatro cucharadas de aceite y asar durante 45 minutos a 180 ºC. Rociar de vez en cuando con agua y vino blanco. Hacia el final del asado, se retira el papel de aluminio y se sube la temperatura del horno a 225 ºC para conseguir dorar la superficie.
Una vez asados los costillares, se sacan del horno y se reservan los jugos para servir como salsa de acompañamiento. Mientras se están asando los costillares, en una fuente de horno se asa la cebolla cortada en finas láminas, el diente de ajo entero y con piel ligeramente machacado, los hongos limpios y troceados y las patatas lavadas partidas por la mitad y con piel.
Se impregna con aceite de oliva, se añade sal gruesa, una ramita de tomillo fresco y unas gotas de vino de Jerez. Este asado de verduras se mantiene el mismo tiempo que el asado de cordero, o hasta que las patatitas y hongos están cocinados. La carne se sirve acompañada de las patatitas y hongos asados y con unas ramitas de tomillo fresco.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 653 Grasas (g.) 45,8
Hidratos de carbono (g.) 179 Saturadas (g.) 15,1
Raciones Hidratos de carbono 2 Monoinsaturadas (g.) 24,4
Proteínas (g.) 39,3 Poliinsaturadas (g.) 3
Fibra (g.) 3,6 Colesterol (mg.) 132,8
Sodio (mg.) 838,3 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las costillas de cordero son uno de aquellos alimentos que más se asocian a celebraciones importantes. Se trata de un alimento de alto contenido en grasas, especialmente saturada y colesterol. No obstante si se retira la grasa visible del cordero se consigue reducir su contenido en grasa prácticamente a la mitad. Esto será especialmente aconsejable para aquellas personas que deban limitar las calorías o las grasas de su alimentación. También destaca de este plato su elevado contenido en sodio, a tener en cuenta por aquellas personas que deban restringir la cantidad de este mineral en su plan de alimentación.
Este plato se complementa con una guarnición de patatas y hongos. Si se desea reducir el contenido de hidratos de carbono de la comida se aconsejaría eliminar las patatas.


(*) Esta receta es el segundo plato del menú que os sugerimos como Comida de Navidad. El menú completo consiste en:

- Souquet de pescado y marisco con brocheta de rape y bogavante
- Carré de cordero asado con patatas y hongos
- Milhojas de trufa, crema pastelera y almendra tostada

Es importante señalar que las recetas que componen este menú están pensadas solamente para las celebraciones típicas navideñas.

Para evitar descompensaciones de la diabetes, se ha tenido especialmente en cuenta la cantidad de hidratos de carbono de todo el menú, reduciendo del primer plato para así poder incrementar la cantidad en los postres.

El contenido en calorías y grasas es superior al recomendado. Esto tendrá que ser considerado por aquellas personas que tengan sobrepeso o deban vigilar o reducir el consumo de grasas en su alimentación.

Categorías

Tipo de receta Carnes y caza
Temporada
Técnica culinaria
Con salsa
Picante
Alimento Fresco
Condimento
Temperatura al servir
Textura y consistencia Dura
Etapa
SÍ recomendada para
NO recomendada para