Saber comer   Fundación para la Diabetes

Nuggets de pavo con ensalada de tomate

Ingredientes

400 gramos de pechuga de pavo.
1 huevo.
4 cucharadas de leche.
1 cucharada de cebolla triturada.
Sal y pimienta.
Para el rebozado y fritura:
2 huevos.
100 gramos de pan rallado.
3 decilitros de aceite de oliva para freír
Mayonesa aligerada:
50 gramos de mayonesa light.
3 cucharadas de aceite de oliva.
4 cucharadas de zumo de naranja.
Sal.
Unas hojas de lechugas variadas.
1 tomate de ensalada.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Troceamos la pechuga de pavo hasta formar una masa (podemos utilizar el vaso triturador de la batidora) y añadimos el huevo, un poco de cebolla picada y la leche. Posteriormente añadimos una pizca de pimienta y sal.
Damos a la masa en pequeñas porciones la forma deseada.
A continuación, se pasan por un doble rebozado (pan rallado, huevo batido y de nuevo pan rallado) y se fríen en abundante aceite muy caliente. Finalmente, las disponemos en una fuente con papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite de la fritura, Una vez templados, servimos los nuggets en otra fuente con un acompañamiento de lechugas variadas y tomate de ensalada troceada, aliñadas con una vinagreta formada con mayonesa, un poco de zumo de naranja, sal y aceite de oliva.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 579 Grasas (g.) 39,3
Hidratos de carbono (g.) 23,6 Saturadas (g.) 6,2
Raciones Hidratos de carbono 2,5 Monoinsaturadas (g.) 22,4
Proteínas (g.) 32,8 Poliinsaturadas (g.) 7,4
Fibra (g.) 1,7 Colesterol (mg.) 263
Sodio (mg.) 426,9 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las pechugas de pavo son una de las carnes que menor cantidad de grasa contiene, con un aporte importante de proteínas de alto valor biológico. Este es el nutriente más destacado de las pechugas, junto con el hierro hemo fácil de absorber, la vitamina B12, B2, B3 y B5. Por la forma de cocinarlas, rebozadas y fritas, se incrementa el valor energético del alimento. Además, se debe tener en cuenta que también se incrementa el contenido de hidratos de carbono, al utilizar pan rallado para hacer el rebozado. Los nuggets son muy aceptados por el público en general, y sobre todo por los más pequeños, dada su textura blanda y su delicado sabor. Al ser una carne de sabor suave, combina muy bien con todo tipo de alimentos. En este caso se ha elegido una ensalada de lechugas y tomate, que complementa nutricionalmente el plato por su aporte de fibra, vitaminas como el ácido fólico y minerales como el magnesio y el potasio, nutrientes escasos (algunos ausentes como la fibra) en la carne de pavo. La mayonesa está contemplada únicamente para decorar el plato, y se puede prescindir de esta salsa si se siguen dietas de control de grasas y calorías.

Tipo de receta Aves
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Frito , Rebozado
Con salsa