Saber comer   Fundación para la Diabetes

Espaguetis con tomate, alcaparras, aceitunas y anchoas

Espaguetis con tomate, alcaparras, aceitunas y anchoas

300 gramos de espaguetis.
500 gramos de salsa de tomate.
15 gramos de alcaparras.
20 aceitunas negras.
Una lata de anchoas en semiconserva.
1 cucharadita de orégano.
½ dl de aceite de oliva.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Ponemos una cazuela alta con agua al fuego. Cuando comienza a hervir, le añadimos un puñado de sal gorda y un chorrito de aceite o una cucharada de mantequilla.
En esa agua cocemos los espaguetis por espacio de unos 5 minutos, los escurrimos en un escurre pasta y los pasamos por el chorro de agua fría.
Picamos las alcaparras y las aceitunas en cuartos y escurrimos las anchoas cortándolas por la mitas a lo largo.
En una cazuela calentamos la salsa de tomate a la que agregaremos las alcaparras y el orégano. Cuando comience a hervir, añadimos las aceitunas y sacamos del fuego la salsa. A continuación, agregamos las anchoas a la salsa de tomate.
Mezclamos esta salsa con los espaguetis y cocemos todo junto un minuto para servir caliente.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 494 Grasas (g.) 20,9
Hidratos de carbono (g.) 60,7 Saturadas (g.) 3
Raciones Hidratos de carbono 6 Monoinsaturadas (g.) 10,5
Proteínas (g.) 15,7 Poliinsaturadas (g.) 5,3
Fibra (g.) 6,1 Colesterol (mg.) 10,9
Sodio (mg.) 1578 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Los espaguetis son una buena fuente de energía ya que poseen cantidades elevadas de hidratos de carbono complejos. Además no contienen apenas grasa y son un alimento de gran aceptación. Las formas de presentarlos son muy variadas ya que pueden acompañarse tanto con verdura, como con carne o pescado. En este caso, los espaguetis se cocinan con salsa de tomate y alcaparras, fuente de vitaminas y minerales; aceitunas, ricas en grasas insaturadas que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol en sangre; y anchoas en conserva que aportan al plato proteínas de alta calidad y grasas cardiosaludables. Todos ellos aportan un sabor muy especial a la pasta y aumentan ligeramente el contenido en sal de la receta. Es un plato adecuado para todas las edades y pero atención a la cantidad de espaguetis que se utiliza, pues de ello depende el efecto posterior sobre las cifras de glucosa en sangre.

Tipo de receta Pastas
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido
Con salsa