Saber comer   Fundación para la Diabetes

Espaguetis con frutos de mar

300 g de espaguetis.
150 g de cebolla.
150 g de carne de mejillón.
100 g de gambas peladas.
250 g de rape.
300 g de tomate frito.
Pimienta cayena.
2 dl de aceite de oliva.
1 copa de coñac.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Ponemos una cazuela alta con agua al fuego. Cuando comience a hervir, añadimos un puñado de sal gorda y un chorrito de aceite o una cucharada de mantequilla.
En esa agua cocemos los espaguetis por espacio de unos 5 minutos, los escurrimos y los pasamos por el chorro de agua fría.
Picamos la cebolla en brunoise (picado muy finito en cuadraditos) y la pochamos a fuego muy suave.
Cuando la cebolla está pochada subimos el fuego y añadimos los trozos de rape, de mejillones y de gambas.
Salteamos todo el conjunto y le añadimos una copita de coñac. Dejamos que coja calor y acercamos una llama para que prenda fuego la cazuela (flambear).
Cuando se apague la llama, añadimos la salsa de tomate y un poco de pimienta cayena.
Ponemos a punto de sal y acompañamos los espaguetis con esta salsa.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 515 Grasas (g.) 14,6
Hidratos de carbono (g.) 60,7 Saturadas (g.) 2,2
Raciones Hidratos de carbono 6 Monoinsaturadas (g.) 7,3
Proteínas (g.) 29,2 Poliinsaturadas (g.) 3,2
Fibra (g.) 5,6 Colesterol (mg.) 83,2
Sodio (mg.) 601 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Los espaguetis al igual que cualquier tipo de pasta o harinas, son fuente de hidratos de carbono complejos, que hacen de esta receta una saludable fuente de energía. Se pueden acompañar con gran variedad de ingredientes como verdura, carne o pescado. En este caso, los espaguetis se cocinan con mejillones, gambas y rape, alimentos que van a aportar las proteínas necesarias para completar el valor nutricional del plato y un sabor muy especial a la pasta. Como la gran mayoría de los mariscos, son alimentos ricos en purinas -sustancias que en nuestro cuerpo se transforman en ácido úrico-, por lo que personas con niveles elevados de ácido úrico en sangre no deben abusar de su consumo.

Tipo de receta Pastas
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano