Saber comer   Fundación para la Diabetes

Huevos escalfados con salteado de hortalizas

Huevos escalfados con salteado de hortalizas

4 huevos.
Un chorrito de vinagre de manzana.
Sal.
Salteado de verduras:
100 gramos de cebolla.
1 zanahoria.
100 gramos de pimiento verde.
1 puerro.
200 gramos de calabacines.
2 dientes de ajo.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Troceamos en tiritas (corte en juliana), la cebolla, la zanahoria, el puerro, los pimientos verdes y el calabacín y los cocinamos a fuego medio durante 5 minutos.
Ponemos a punto de sal el salteado y reservamos.
Cascamos los huevos en una cazuela baja con mucha agua caliente con sal y con un hervor muy ligero. Lo más difícil de esta elaboración es controlar la potencia del fuego de la cazuela en la que escalfaremos los huevos hirviendo con sal y un chorrito de vinagre durante unos 5 minutos.
La clara poco a poco se envolverá sobre al yema de manera que esta quede líquida dentro del envoltorio de la clara de huevo.
Sacamos de la cazuela según se van cuajando las claras y sean manejables. Reservamos en un lugar templado.
Presentamos el plato con el salteado de verduras como base y sobre ella colocaremos los huevos escalfados.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 213 Grasas (g.) 17,2
Hidratos de carbono (g.) 5 Saturadas (g.) 3,4
Raciones Hidratos de carbono 0,5 Monoinsaturadas (g.) 10,1
Proteínas (g.) 9,7 Poliinsaturadas (g.) 1,9
Fibra (g.) 1,9 Colesterol (mg.) 247
Sodio (mg.) 156,4 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El escalfado es una técnica culinaria muy empleada para cocinar los huevos y muy aconsejable en dietas de control de peso y problemas digestivos, ya que el resultado es un alimento suave de digerir y poco calórico, pues no se le añaden grasas para su elaboración. Desde el punto de vista nutritivo, esta receta se puede convertir en un perfecto y nutritivo plato combinado. A las proteínas del huevo, se suman los nutrientes reguladores de las hortalizas salteadas, y se deben tener en cuenta los hidratos de carbono si se toma algo de pan de acompañamiento para untar.

Tipo de receta Huevos
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Frito
Con salsa