Saber comer   Fundación para la Diabetes

1 huevo.
Harina para rebozar.
Azafrán en polvo.
Medio vaso de vino blanco.
Aceite de oliva.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente.
Las salamos y rebozamos en harina y huevo.
Las freímos en abundante aceite caliente.
Cuando estén doradas, las sacamos y reservamos en un plato.
En una cacerola, de base ancha, echamos un poco de aceite.
En él se sofríe la cebolla cortada fina hasta que esté transparente.
Mientras tanto, se machaca el ajo y el perejil, que se incorpora al sofrito cuando la cebolla esté en su punto.
Agregamos un poco de harina, removemos y a continuación echamos un vaso de agua.
Añadimos las patatas que teníamos reservadas, el azafrán, sal al gusto y el vasito de vino.
Dejamos cocer a fuego lento hasta que estén tiernas.
Si hace falta, durante la cocción añadimos un poco más de agua.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 401 Grasas (g.) 22,2
Hidratos de carbono (g.) 42,2 Saturadas (g.) 3,1
Raciones Hidratos de carbono 4 Monoinsaturadas (g.) 15,3
Proteínas (g.) 8 Poliinsaturadas (g.) 2,3
Fibra (g.) 4,2 Colesterol (mg.) 60,1
Sodio (mg.) 51,1 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Esta receta nos enseña una exquisita forma de tomar patatas, y convertirlas en un plato principal de la comida, en lugar de consumirlas como guarnición. La patata es un alimento saludable, apetecible y muy nutritivo, que se ha convertido en un ingrediente básico de la cocina por sus múltiples posibilidades de preparación. Se incluye en muchos platos y combina bien con todo tipo de alimentos. Es una fuente importante de hidratos de carbono complejos, y dependiendo del tipo de técnica culinaria empleada, su valor calórico se puede triplicar. La versión más ligera es tomarlas cocidas o al vapor, recomendadas en caso de sobrepeso u obesidad, mientras que si se preparan fritas el aporte energético y graso es elevado. En esta receta las patatas se han preparado rebozadas, incrementado de este modo el aporte de energía y grasa del plato. Para que resulte un menú equilibrado, puede acompañarse de una ensalada variada, que aumentará la cantidad de fibra y vitaminas de la dieta.

Tipo de receta Entrantes
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Frito , Guiso
Con salsa