Saber comer   Fundación para la Diabetes

Ingredientes

15 g de mantequilla.
100 g de cebolla.
250 g de espinacas frescas picadas.
2 dl de leche evaporada.
2 huevos batidos.
1/4 de taza de queso amarillo rallado.
1 cucharada de pan rallado.
1/4 de cucharadita de nuez moscada.
1/2 cucharadita de sal.
1/4 de cucharadita de pimienta.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Derretimos la mantequilla en una sartén, agregamos la cebolla picada en brunoise (picadita muy fina) y cocinamos hasta que este pochada. Agregamos la espinaca picada y cocinamos 5 minutos.
Agregamos la leche evaporada y retiramos del fuego.
Batimos los huevos y agregamos el queso rallado y el pan rallado, la nuez moscada, la sal y la pimienta.
Ponemos la mezcla en flaneras pequeñas engrasados, individuales.
Introducimos al horno, al baño María a 180 ºC durante 1 hora o hasta que estén cuajadas.
Desmoldamos y servimos inmediatamente. Pueden acompañarse con puré de tomate.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 238 Grasas (g.) 15
Hidratos de carbono (g.) 10,9 Saturadas (g.) 8
Raciones Hidratos de carbono 1 Monoinsaturadas (g.) 4,7
Proteínas (g.) 14,8 Poliinsaturadas (g.) 1
Fibra (g.) 2 Colesterol (mg.) 141,7
Sodio (mg.) 222,9 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Para preparar una comida o cena a lo grande, no hay nada mejor que recurrir a estas presentaciones tan lucidas, deliciosas y tentadoras. Pueden ser la solución ideal para una cena informal. Aunque en esta ocasión se han elegido las espinacas como ingrediente principal, los timbales admiten otros muchos alimentos y son una buena idea para aprovechar los restos de otras comidas. Las espinacas contribuyen a aumentar el contenido en fibra de la dieta, además de ser una fuente excelente de vitaminas, entre las que destaca el ácido fólico y el betacaroteno, que es un potente antioxidante. Son una de las verduras más ricas en purinas, por lo que están contraindicadas en caso de hiperuricemia o gota. La receta incluye varios alimentos que la enriquecen en grasa, como la mantequilla, el queso y los huevos. El queso aporta además una cantidad de calcio nada despreciable. Su contenido en este mineral supera al de la leche y los yogures, y como tiene menos lactosa, se puede incluir en la dieta de las personas que tienen intolerancia a este azúcar. Los huevos enriquecen el plato en proteínas de buena calidad, así como en vitaminas y minerales. Estos pequeños bocados resultan ser un plato original a la vez que nutritivo, y si se acompañan con salsa de tomate, son mucho más beneficiosos para la salud.

Tipo de receta Verduras
Temporada Invierno , Primavera
Técnica culinaria Horno , Rehogado
Con salsa