Saber comer   Fundación para la Diabetes

Lomo al vino con champiñones

Ingredientes

1/2 kilo de lomo de cerdo fresco cortado en tacos.
1 kilo de champiñones enteros.
Media botella de vino tinto.
100 g de mantequilla.
1 diente de ajo y sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Cortamos el lomo en trozos tipo salteado (en cubos).
Dejamos macerar durante más de una hora los champiñones crudos en el vino tinto para que absorban el vino.
Sazonamos la carne con pimienta, ajos y sal, y la vamos friendo a fuego lento en el aceite, mientras que los champiñones se van friendo en mantequilla a fuego lento con el vino y un poco de ajo picado.
Cuando están todavía duros pero algo cocidos, se junta la preparación de los champiñones sobre los trozos de lomo y se deja que se cocinen juntos.
Si se quiere espesar la salsa, se cuela el líquido, se le echa un poco de maicena y se vuelve a mezclar.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 516 Grasas (g.) 33,5
Hidratos de carbono (g.) 2,8 Saturadas (g.) 17,2
Raciones Hidratos de carbono 0,5 Monoinsaturadas (g.) 11,3
Proteínas (g.) 31,7 Poliinsaturadas (g.) 3
Fibra (g.) 4,6 Colesterol (mg.) 143,1
Sodio (mg.) 311,2 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

La carne de cerdo es buena y sustanciosa de cualquier forma que se prepare. Es el animal de más alto rendimiento, ya que se aprovecha todo.
El lomo es quizás una de las partes más consumidas de este animal, porque admite muchas preparaciones y gusta a todo el mundo, especialmente a los niños.
En esta receta se ofrece otra posibilidad de incluir el cerdo en la dieta, además de que se presenta en forma de guiso, y no en ruedas como se toma habitualmente.
El lomo aporta proteínas de buena calidad y es una de las carnes con menor contenido en grasa. Si se prepara en tecnologías culinarias poco grasas, resulta un plato indicado para incluir en dietas hipocalóricas.
La carne de cerdo es especialmente rica en vitamina B1.
Los champiñones enriquecen el plato en fibra, y la combinación con el vino hace de este plato un suculento manjar. Tanto los champiñones como el vino son alimentos de muy bajo contenido en hidratos de carbono, pero que debe tomarse con moderación en caso de hiperuricemia o gota.
La mantequilla proporciona una buena cantidad de grasa al plato, especialmente de tipo saturada.
El consumo excesivo de este tipo de grasa se relaciona con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que incrementa el colesterol de la sangre.
Para hacer el plato más cardiosaludable, se puede sustituir la mantequilla por aceite de oliva.

Tipo de receta Carnes y caza
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Frito
Con salsa