Saber comer   Fundación para la Diabetes

Lentejas con salchichas

Lentejas con salchichas

350 g de lentejas secas.
150 g de salchichas frescas (con pimentón quedan mejor).
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
Pan rallado. (Una cucharada sopera)
Perejil.
Hoja de laurel.
Aceite, sal y pimentón.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Ponemos a remojo las lentejas la noche anterior.
A día siguiente, las volcamos sin agua en una cazuela con la cebolla, el perejil picado, el laurel, el ajo, sal y un chorro de aceite crudo.
Añadimos agua y las ponemos a cocer, agregándoles las salchichas a media cocción.
Si las salchichas son rojas no hace falta pimentón.
Pasado el tiempo de cocción de las lentejas se añade un poco de pan rallado, dejándolas cocer unos 20 minutos pero a fuego muy suave.
Dejamos reposar.
Al servir se quita el laurel, la cebolla y el ajo que anteriormente se habían echado enteros.
Servimos con las salchichas troceadas.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 573 Grasas (g.) 29,6
Hidratos de carbono (g.) 47,9 Saturadas (g.) 5,4
Raciones Hidratos de carbono 5 Monoinsaturadas (g.) 15,3
Proteínas (g.) 28,8 Poliinsaturadas (g.) 2,9
Fibra (g.) 11,8 Colesterol (mg.) 32,6
Sodio (mg.) 469,4 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las legumbres son uno de los alimentos más característicos de la dieta mediterránea, y sus propiedades nutricionales son muy interesantes para conservar una buena salud. Los hidratos de carbono complejos son los nutrientes más abundantes de estos alimentos, pasando a la sangre como glucosa de forma muy lenta. Sus proteínas vegetales son completas cuando se mezclan con cereales.
Hay personas a quienes un plato de legumbre les resulta flatulento, y se digiere mejor si se combina con verduras, con patata o con arroz y se añade durante el cocinado hierbas digestivas, como hinojo, anís o laurel, como es el caso.
Las legumbres tienen muy poca cantidad de grasa, que normalmente se añade a estos platos en forma de otros alimentos como la carne y las grasas de condimentación. En este caso, las salchichas contribuyen a aumentar el contenido en proteínas y grasa de las lentejas. La grasa de los productos de charcutería es de tipo saturada, por lo que no se aconseja su consumo en caso de hipercolesterolemia o enfermedades cardiovasculares.
Las personas con hipertensión deben evitar el consumo de estos alimentos, ya que el contenido en sodio es muy elevado.
Para obtener un menú completo, se recomienda tomar un plato de ensalada y fruta fresca.

Tipo de receta Legumbres y potajes
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido
Con salsa No