Saber comer   Fundación para la Diabetes

Ensalada de pollo y manzana

Compartir: 

Ensalada de pollo y manzana

Ingredientes

400 g de pechugas de pollo.
3 manzanas rojas.
¼ de taza de jugo de limón.
5 tallos de apio picados.
1 taza de almendras picadas.
Mayonesa ligera (4 cucharadas).
Sal.
Pimienta.
2 cucharaditas de alcaparras picadas.
1 lechuga.

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Sin pelar las manzanas, sacamos el centro y cortamos en trozos pequeños. Rociamos estos trozos de manzana con en el jugo de limón para que no se oscurezcan.
El pollo lo podemos cocer o asar a la plancha, o si no, podemos utilizar pollo que nos haya sobrado del día anterior asado.
Lo troceamos y lo mezclamos con la manzana, el apio y las almendras.
En un recipiente aparte incorporamos la mayonesa y el limón donde estuvieron las manzanas y agregamos luego la sal, pimienta y las alcaparras.
Combinamos los ingredientes con la salsa, removemos bien e introducimos el plato en el frigorífico hasta el momento de servir.
Montamos sobre los platos que utilicemos para el servicio la lechuga troceada y sobre ella la mezcla de la ensalada de pollo.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 336 Grasas (g.) 18,5
Hidratos de carbono (g.) 16,5 Saturadas (g.) 2,7
Raciones Hidratos de carbono 1,5 Monoinsaturadas (g.) 6,6
Proteínas (g.) 26 Poliinsaturadas (g.) 7,4
Fibra (g.) 5,2 Colesterol (mg.) 75,9
Sodio (mg.) 363,8 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

La pechuga de pollo es una parte del animal muy consumida y aceptada por el público en general, dada su textura, más blanda que otras carnes, su delicado sabor y su facilidad para consumirla, puesto que carece de huesos.
Del pollo se aprovecha prácticamente todo, de ahí que este alimento tenga múltiples preparaciones. Al ser una carne de sabor suave, admite muy bien la mezcolanza con los sabores más intensos que proporcionan las hortalizas, la manzana y los frutos secos.
Las pechugas son la parte menos grasa del pollo y por tanto menos jugosa, y si se cocinan a la plancha o se hierven con el fin de no aumentar especialmente las calorías del plato, pueden resultar muy secas, por lo que en este plato la salsa mayonesa de aliño realiza un fantástica función como saborizante y homogeneizante de los diferentes gustos.
La manzana es una de las frutas más completas y habituales de la alimentación. Es muy rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y posee elementos fotoquímicos como flavonoides y quercetina que le confieren extraordinarias propiedades antioxidantes.
Es un plato ideal para todas las edades y especialmente para los más pequeños que pueden educar el gusto por las frutas y las verduras como el apio que combina perfectamente con el resto de ingredientes, haciendo del conjunto un refrescante primer plato.
La mayonesa es el componente graso de la receta que se ha de consumir con moderación, en especial quienes siguen dietas de control de calorías, grasas y colesterol. Se recomienda utilizar una mayonesa baja en grasa.

Categorías

Tipo de receta Ensaladas
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Plancha
Con salsa No
Picante No
Alimento Fresco
Condimento
Temperatura al servir Frío
Textura y consistencia
Etapa de 4 a 11 años , Adolescencia , Vejez , Deportista , Embarazo , Lactancia