Saber comer   Fundación para la Diabetes

Mero con guisantes

Mero con guisantes

1 mero de 1,5 kilos.
200 g de guisantes de lata.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
2 tomates.
Harina.
1 vaso de vino blanco.
Perejil.
Aceite.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Desespinamos y quitamos la piel del mero dejándolo en filetes, sazonamos con sal, rebozamos en harina y freímos en aceite, una vez frito pasamos el mero a una fuente de horno.
En el aceite donde lo hemos frito se pone a pochar la cebolla picada muy pequeña (brunoise).
Añadimos los ajos picados, perejil también picado y los tomates pelados y limpios partidos en trozos.
Una vez pochada la verdura ligamos con una cucharada de harina y mojamos con el vino blanco agregando también los guisantes.
Mojamos con un poco de agua la verdura y dejamos que hierva hasta que ligue la salsa. Ponemos a punto de sal.
Vertemos esta salsa sobre el mero y lo introducimos en el horno a 150 ºC por espacio de veinte minutos.
Se sirve caliente en la misma fuente.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 545 Grasas (g.) 24,2
Hidratos de carbono (g.) 21,9 Saturadas (g.) 3,3
Raciones Hidratos de carbono 2 Monoinsaturadas (g.) 16,5
Proteínas (g.) 33,3 Poliinsaturadas (g.) 2,8
Fibra (g.) 4,7 Colesterol (mg.) 30,6
Sodio (mg.) 224,7 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El mero es uno de los pescados blancos de mayor aceptación por el público en general, gracias a su suave sabor y a que se presta a multitud de preparaciones culinarias y combina con numerosos alimentos y salsas. La preparación de este plato es sencilla y rápida, toda una ventaja para quienes quieren aprovecharse de las virtudes nutritivas y gastronómicas del pescado.
El mero es un alimento poco graso y de fácil digestión. Además, destaca su contenido de proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y de minerales como yodo, fósforo, potasio y magnesio. Las verduras potencian el sabor del plato y lo enriquecen aún más en minerales, vitaminas, fibra y sustancias antioxidantes como el licopeno (del tomate). Los guisantes añaden a la receta hidratos de carbono complejos, incrementando el valor energético.
Es un plato adecuado para todas las edades y, en especial, para quienes tienen tasas de colesterol o triglicéridos elevados en sangre (por su aporte de grasas insaturadas, del aceite y del pescado), para las personas que siguen dietas para adelgazar (controlando la cantidad de guisantes y aceite).
En caso de hipertensión o tendencia a retener líquidos, se puede sustituir la sal por limón y especias o hierbas aromáticas

Tipo de receta Pescados y mariscos
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Frito , Horno , Rehogado