Saber comer   Fundación para la Diabetes

Muesli tres cereales con manzana y nuez

Compartir: 

Muesli tres cereales con manzana y nuez

Ingredientes

1 tacita de copos de avena entera. 20g.
1 tacita de trigo inflado y tostado. 20g.
1 tacita de arroz inflado y tostado. 20g.
1 taza de agua natural.
3 cucharadas de pasas.
1 manzana picada.
2 cucharadas de nueces picadas.

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Lavamos la avena en un colador con agua del grifo, escurrimos y la pasamos a un recipiente hondo; agregamos la tacita de agua o jugo de naranja. Tapamos y dejamos en un lugar fresco o en el refrigerador durante toda la noche.
Por la mañana agregamos el trigo y el arroz, las pasas o dátiles, la manzana picada y las nueces al gusto.
Si deseamos endulzar más, añadimos un poco de miel, pero es preferible que aceptemos el sabor y dulzor natural de los alimentos, pues con el azúcar natural de las frutas frescas y secas es suficiente.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 345 Grasas (g.) 8,5
Hidratos de carbono (g.) 57,4 Saturadas (g.) 0,9
Raciones Hidratos de carbono 5,5 Monoinsaturadas (g.) 1,7
Proteínas (g.) 9,8 Poliinsaturadas (g.) 5,2
Fibra (g.) 6,4 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 125,3 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Un fantástico conjugado de ingredientes que aporta la energía y nutrientes necesarios para empezar la jornada con todos los sentidos en marcha.
Los cereales son la base del desayuno, ya que la mayor parte de su composición es almidón, el hidrato de carbono de reserva de los vegetales, lo que les da un carácter totalmente energético. También aportan proteínas (que aunque no son completas sí se presentan en una calidad muy aceptable) minerales (calcio, hierro y cinc) y vitaminas (B1, B2, niacina y folatos).
La fruta fresca enriquece la receta ampliando el abanico de nutrientes reguladores (vitamina C, antioxidantes, potasio y magnesio) entre los que se encuentra la fibra, que previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y controla la glucemia (niveles de azúcar en sangre), además posee un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso.
El toque dulce viene dado por las frutas desecadas, ricas sobre todo en azúcares, aunque también tienen un contenido alto en minerales, vitaminas y fibra, por lo que finalmente este desayuno puede resultar una alternativa interesante para personas de todas las edades, sobre todo para los niños, mujeres embarazadas (por la cantidad interesante de ácido fólico que previene la aparición de espina bífida en el feto) y en general para todas las personas que decidan hacer la primera comida del día de una forma atractiva, variada y con nuevos sabores.
A pesar de combinarse con alimentos ricos en fibra, los cereales causan rápidos incrementos de la glucemia, por lo que se debe tener en cuenta si se toman cantidades elevadas.

Categorías

Tipo de receta Tapas y aperitivos
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria
Con salsa No
Picante No
Alimento Fresco
Condimento
Temperatura al servir Templado
Textura y consistencia
Etapa de 1 a 3 años , de 4 a 11 años , Adolescencia , Vejez , Deportista , Embarazo , Lactancia