Saber comer   Fundación para la Diabetes

1,5 kg de champiñones.
100 g de cebolla.
2 dl de nata líquida.
1 copita de vino de jerez.
2 cucharadas de perejil picado.
75 g de mantequilla.
1 sobre de gelatina vegetal en polvo.
1 cucharadita de pimienta y sal.
Para acompañar: tostadas y mantequilla o margarina (no se ha incluido en la valoración nutricional).

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Lavamos los champiñones, los secamos y picamos muy finitos. Picamos la cebolla también muy fina.
Disolvemos la gelatina en un vaso de agua fría y la dejamos en reposo 4 minutos.
Ponemos a hervir aparte dos vasos de agua. Retiramos del fuego y vertemos sobre la gelatina disuelta. Removemos y dejamos que se enfríe, pero sin que llegue a cuajar.
En una sartén con aceite o mantequilla, ponemos a dorar la cebolla, añadimos los champiñones y salteamos hasta que se evapore el líquido. Salpimentamos y ponemos los champiñones en un bol, añadimos la nata, el vino de jerez, el perejil y trituramos con la batidora eléctrica. Rectificamos de sal.
Ponemos la mezcla en un molde y alisamos la superficie. Cuando la gelatina empiece a espesar, vertemos sobre el molde.
Metemos en la nevera unas 2 horas antes de servir y acompañamos con las tostadas y la mantequilla o la margarina.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 326 Grasas (g.) 26,4
Hidratos de carbono (g.) 5,6 Saturadas (g.) 15,8
Raciones Hidratos de carbono 0,5 Monoinsaturadas (g.) 7,4
Proteínas (g.) 9,4 Poliinsaturadas (g.) 1,5
Fibra (g.) 4,5 Colesterol (mg.) 80
Sodio (mg.) 223,8 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Los champiñones tienen un sabor muy pronunciado y una textura muy agradable. En la cocina, las posibilidades son múltiples, bien solos o como ingrediente de todo tipo de platos: pasta, arroz, cremas, carnes y pescados, etc.
En este caso, se emplean para la elaboración de un paté vegetal, con cebolla, gelatina, nata y mantequilla. Los dos últimos ingredientes, contienen una elevada cantidad de grasas saturadas, por lo cual este paté, a pesar de ser a base de champiñones, no conviene a quienes tienen alguno o varios de los factores que se asocian a riesgo cardiovascular ni, por su difícil digestibilidad, a quienes sufren de alteraciones digestivas.
Sustituyendo la nata por queso blanco desnatado y la mantequilla por aceite o margarina, sí pueden tomarlo las personas con niveles de colesterol aumentados en sangre.
Los champiñones y las setas tienen una composición similar, de un 2 a un 6% de proteínas y análoga cantidad de hidratos de carbono respecto del resto de verduras, por lo que son bajos en calorías, eso sí, según la receta. Además estos hidratos de carbono se absorben de forma muy lenta.
Pueden hallarse en ellos pequeñas cantidades de vitaminas hidrosolubles y minerales. Además, los champiñones contienen oxalatos y purinas.
Aunque esta receta, en general, se considera adecuada para todas las edades, no conviene en los casos que se han indicado ni tampoco a las personas que tienen hiperuricemia o gota o que padecen de cálculos en el riñón.

Tipo de receta Verduras
Temporada Invierno , Otoño
Técnica culinaria Rehogado
Con salsa No