Saber comer   Fundación para la Diabetes

Garbanzos con berza

Garbanzos con berza

250 g de garbanzos (peso en crudo).
1 cebolla.
1 zanahoria.
1 puerro.
Media berza.
2 lonchas de tocineta ahumada.
Aceite de oliva virgen y sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior en agua templada con sal.
Cuando los vayamos a cocinar retiramos del agua de remojo y los deslavamos bajo un chorro de agua del grifo templado.
Ponemos el agua en la cazuela donde vamos a cocer los garbanzos y la colocamos en el fuego a hervir con la cebolla, la zanahoria y el puerro, toda la verdura pelada y en entero. Cuando esté hirviendo, añadimos los garbanzos.
Bajamos la intensidad de la cocción a fuego lento y cocemos por espacio de 3 horas en cazuela normal ó 40 minutos en una olla a presión, hasta que estén blandos. Cuando falten diez minutos, salamos.
Retiramos del fuego, dejamos reposar y quitamos las verduras.
Colocamos otra cacerola a fuego medio con un poco de aceite y la berza lavada y troceada.
Dejamos hacer tapada durante siete minutos.
Añadimos la tocineta ahumada troceada en dados y dejamos hacer tres minutos, removiendo de vez en cuando.
Incorporamos las lonchas de tocino y los garbanzos sin caldo, manteniendo hasta que se calienten.
Si preferimos que sean caldosos, añadimos el líquido utilizado para cocer.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 483 Grasas (g.) 30
Hidratos de carbono (g.) 39 Saturadas (g.) 6,7
Raciones Hidratos de carbono 4 Monoinsaturadas (g.) 16,6
Proteínas (g.) 15,2 Poliinsaturadas (g.) 4,1
Fibra (g.) 11,5 Colesterol (mg.) 10,5
Sodio (mg.) 42,5 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Los garbanzos son una legumbre y como tal, destacan por sus interesantes cualidades nutritivas. Esta receta, además de económica, es muy nutritiva, debido a su aporte de proteínas, vegetales y animales, si bien su contenido graso también es importante, lo que la convierte en un plato bastante energético.
Los garbanzos son ricos en hidratos de carbono complejos y proteínas vegetales, vitaminas del grupo B, minerales y fibra, que mejora el tránsito intestinal.
Hay personas a quienes un plato de legumbre les resulta flatulento y de difícil digestión, en cuyo caso se aconseja añadir durante el cocinado hierbas digestivas como hinojo, comino o tomar una infusión digestiva al final de la comida.
Además, es un plato rico en fibra, por lo que es idóneo en caso de estreñimiento. Precedido de un primero de verdura o ensalada y acompañado de un postre lácteo (yogur, arroz con leche...), se obtiene un menú equilibrado, completo y muy saludable, adecuado para todas las edades.

Tipo de receta Legumbres y potajes
Temporada Invierno , Otoño , Primavera
Técnica culinaria