Saber comer   Fundación para la Diabetes

Pan de pueblo tostado con aceite y anchoas

Pan de pueblo tostado con aceite y anchoas

4 rodajas de pan de hogaza (unos 80g).
1 decilitro de aceite de oliva extra virgen.
2 tomates maduros.
50 gramos de anchoas en aceite.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Tostamos el pan en una sartén antiadherente.
Una vez tostada, todavía caliente y fuera de la sartén agregamos un chorrito de aceite de oliva extra virgen.
Colocamos unas rodajas finas de tomate y sobre ellas los filetes de anchoa. Servimos al momento con el pan todavía templado.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 410 Grasas (g.) 23,1
Hidratos de carbono (g.) 39,3 Saturadas (g.) 3,2
Raciones Hidratos de carbono 4 Monoinsaturadas (g.) 15,2
Proteínas (g.) 11,4 Poliinsaturadas (g.) 3
Fibra (g.) 3,3 Colesterol (mg.) 10,9
Sodio (mg.) 1236,1 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Una forma diferente de presentar un bocadillo típico mediterráneo, ya que combina tres alimentos típicos de la tierra; el pan, el aceite de oliva virgen extra y las anchoas en conserva. Puede servir de un buen complemento para comer entre horas, como almuerzo a media mañana o como merienda a media tarde. Se trata de un aperitivo energético: a las calorías de los hidratos de carbono del pan se suman las de los ácidos grasos saludables de aceite de oliva y las proteínas (además de grasas insaturadas saludables) de las anchoas en conserva. Al estar las anchoas en conserva tienen demasiada sal para una dieta hiposódica, por lo que no es la mejor manera de comer anchoas en caso de hipertensión. Aunque se trata de un plato muy saludable, el valor energético hace que su consumo esté limitado en caso de dietas hipocalóricas.

Tipo de receta Entrantes
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria
Con salsa No