Saber comer   Fundación para la Diabetes

Arroz y brócoli al parmesano con gambas

Arroz y brócoli al parmesano con gambas

240 g de arroz.
El doble de volumen de agua que de arroz.
4 cucharadas de aceite de oliva.
300 g de brócoli cocido.
Un puñito de sal.
100 g de queso parmesano rallado.
200 g de gambas arroceras.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Ponemos una cazuela con el agua salada a hervir. Cuando comience a hervir, agregamos el arroz y removemos.
Cuando comience el segundo hervor, agregamos un chorrito de aceite y dejamos que cueza a fuego suave el conjunto durante 20 minutos más.
Destapamos y agregamos el queso parmesano y mezclamos el conjunto con cuidado.
Añadimos las gambas arroceras decorando con el brócoli que habremos cocido aparte en otra cazuela con agua y sal.
Tapamos la cazuela y dejamos reposar 5 minutos todo junto para que se cuezan las gambas con el vapor del arroz.
Servimos caliente.
Debe quedar cremoso por el queso.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 440 Grasas (g.) 18,2
Hidratos de carbono (g.) 46,4 Saturadas (g.) 5,7
Raciones Hidratos de carbono 4,5 Monoinsaturadas (g.) 9,6
Proteínas (g.) 22,7 Poliinsaturadas (g.) 1,6
Fibra (g.) 2,5 Colesterol (mg.) 112,5
Sodio (mg.) 370 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Por su característica nutritiva de alimento energético, los platos donde el arroz sea el protagonista, como es el caso, están indicados como uno de los alimentos de primera elección en situaciones de gran desgaste físico, ya sea laboral o por la práctica de ejercicio. Al ser un alimento con un sabor neutro, combina prácticamente con todos los alimentos, y en esta receta el brócoli, verdura típica de los meses invernales y las gambas, le dan el carácter al plato. El arroz es un alimento energético por su muy alto contenido en hidratos de carbono complejos, principalmente almidón. Si se elige arroz blanco, prácticamente todas las sustancias nutritivas del grano (vitaminas, minerales y fibra), se pierden en el proceso de refinado. Combinado con brócoli, se enriquece el plato en diversidad de minerales (potasio, magnesio, zinc, fósforo), vitaminas (vitamina C, B1, B3, folatos) y fibra. Y las gambas completan la receta con proteínas de alta calidad, sus nutrientes más destacables. El arroz es un alimento contraindicado en caso de estreñimiento, aunque las verduras compensan la ausencia de fibra de dicho cereal, sustancia que acelera el tránsito intestinal. Si además se completa el menú de una ensalada variada y de fruta fresca, el aporte de fibra está más que garantizado. En caso de hipertensión, se prescindirá de la sal y se pueden añadir a la receta hierbas aromáticas y limón.

Tipo de receta Arroces
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano