Saber comer   Fundación para la Diabetes

Arroz con lombarda

Arroz con lombarda

200 gramos de arroz.
400 gramos de col lombarda.
1 cebolla.
50 gramos de queso rallado.
¾ de litro de caldo de verduras.
Aceite de oliva.
Una pizca de pimienta y sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Separamos las hojas de la col lombarda, las lavamos y las cortamos en tiras.
En una cazuela con un chorrito de aceite salteamos la cebolla cortada en brounoisse (picadito en cuadraditos pequeños) sin que llegue a dorarse. Agregamos las tiras de lombarda y rehogamos unos minutos.
Vertemos el caldo hirviendo y llevamos a ebullición y cocemos unos 5 minutos aproximadamente.
En una cazuela aparte, cocemos en agua hirviendo con un poco de sal y un chorrito de aceite el arroz durante 10 minutos, escurrimos y añadimos a la cazuela de la lombarda.
Dejamos reposar unos 5 minutos y espolvoreamos con el queso y la pimienta antes de servir.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 345 Grasas (g.) 14,1
Hidratos de carbono (g.) 45,6 Saturadas (g.) 3,5
Raciones Hidratos de carbono 4,5 Monoinsaturadas (g.) 8,5
Proteínas (g.) 8,9 Poliinsaturadas (g.) 1,3
Fibra (g.) 4,8 Colesterol (mg.) 13,2
Sodio (mg.) 45,4 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El arroz combina prácticamente con todos los alimentos (carnes, pescados, verduras, leche, frutos secos...). La variedad en la preparación de las comidas es garantía de salud y de gusto por los alimentos. No obstante es uno de los alimentos que suele causar más dificultad en el control de la glucemia. Es importante controlar la cantidad consumida, pues pequeñas modificaciones causan grandes alteraciones de la glucosa después de las comidas. Esta receta, combina el arroz con un alimento de temporada durante todo el invierno, la col lombarda, una verdura de la familia de las coles, de color rojo o morado, con un sabor ligeramente dulce.

Tipo de receta Arroces
Temporada Invierno
Técnica culinaria Cocido o hervido , Rehogado
Con salsa No