Saber comer   Fundación para la Diabetes

Alubias rojas estofadas

Alubias rojas estofadas

250 gramos de alubias rojas.
1 cebolla.
1 zanahoria.
2 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
1 cucharadita de pimentón.
1 cucharada sopera rasa de harina.
1 decilitro de aceite de oliva.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Aclaramos en agua fría las alubias y una vez limpias las dejamos en remojo, con agua fría durante toda una noche.
Al día siguiente, aprovechando la propia agua de remojo, las ponemos en una olla y añadimos agua fría hasta cubrirlas y un poco más.
Añadimos la cebolla troceada por la mitad, la zanahoria pelada, los dientes de ajo pelados y enteros, el laurel y un chorro de aceite.
Dejamos que cuezan a fuego suave y lento, vigilando que estén siempre cubiertas de agua, añadiendo un poco de agua fría cuando sea necesario.
Cuando estén en su punto las retiramos del fuego.
Retiramos la cebolla, la zanahoria y el laurel.
La cebolla y la zanahoria la pasamos por el pasapurés y añadimos el puré a las alubias.
En una sartén, freímos en un poco de aceite la harina, sacamos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón y rápidamente, añadimos un poco de caldo de cocción y vertemos sobre las alubias.
Sazonamos con sal y dejamos cocer 5 minutos más.
Antes de servir es conveniente que reposen 10 minutos.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 307 Grasas (g.) 11
Hidratos de carbono (g.) 36,7 Saturadas (g.) 1,5
Raciones Hidratos de carbono 3,5 Monoinsaturadas (g.) 7,4
Proteínas (g.) 15,3 Poliinsaturadas (g.) 1,4
Fibra (g.) 15 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 58,1 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las alubias rojas son legumbres y como tales, destacan por sus interesantes cualidades nutritivas. Este estofado de legumbre tiene la ventaja de ser muy económico a la par que nutritivo, ya que destaca por su bajo contenido graso, a expensas básicamente del aceite de oliva. Las alubias rojas son el ingrediente principal. Los hidratos de carbono complejos son los nutrientes más abundantes de estos alimentos, y sus proteínas vegetales son completas cuando se mezclan con cereales. Dada su composición puede formar parte del menú de la dieta de cualquier persona, incluida la que llevan quienes siguen dietas de adelgazamiento o con control de grasas, respetando la ración de consumo. Además, es un plato rico en fibra, por lo que es idóneo en caso de estreñimiento. Si se toma un plato de alubias rojas estofadas, precedido de un primero de verdura o ensalada y acompañado de una fruta, se obtiene un menú vegetariano equilibrado, completo y muy saludable.

Tipo de receta Legumbres y potajes
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Estofado
Con salsa No