Saber comer   Fundación para la Diabetes

2 litros de agua.
½ cebolla.
½ vaso de aceite.
1 kilo de costilla de cerdo.
Guindillas verdes.
1 cucharada de pimentón picante.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

La noche anterior limpiamos las alubias bajo el chorro de agua fría y las ponemos en remojo dentro de una cazuela o en un recipiente de cristal.
Al día siguiente introducimos las alubias en un puchero con agua fría y limpia. Añadimos un chorro de aceite, las costillas de cerdo y la cebolla picada fina.
Cuando empiece a hervir, rompemos el hervor echando un vaso de agua fría. Se pone el puchero a fuego lento, dejando cocer las alubias por espacio de 2 horas (en olla rápida unos 35 minutos).
Cuando las alubias estén casi cocidas, preparamos en una sartén un sofrito poniendo unas cucharadas de aceite y cebolla picada muy fina. En el momento en que la cebolla empieza a dorarse, apartamos la sartén del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón picante. Rehogamos bien y vertemos en el puchero de las alubias.
Esperamos a que las alubias se acaben de hacer, las retiramos del fuego y dejamos reposar una media hora.
Las guindillas se sirven aparte en un plato con un poco de sal.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 603 Grasas (g.) 36,2
Hidratos de carbono (g.) 29,3 Saturadas (g.) 14,1
Raciones Hidratos de carbono 3 Monoinsaturadas (g.) 16,1
Proteínas (g.) 40 Poliinsaturadas (g.) 3,7
Fibra (g.) 13,1 Colesterol (mg.) 114,7
Sodio (mg.) 126,7 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las alubias son legumbres y como tal, destacan por sus interesantes cualidades nutritivas. Esta receta, además de económica, es muy nutritiva, debido a su aporte de proteínas; vegetales y animales, si bien su contenido graso es importante, lo que la convierte en un plato muy energético. Las alubias son ricas en hidratos de carbono complejos, con una absorción muy lenta, y proteínas vegetales, vitaminas del grupo B, minerales y fibra, que mejora el tránsito intestinal. Hay personas a quienes un plato de legumbre les resulta flatulento y de difícil digestión, en cuyo caso se aconseja eliminar las costillas (lo que reduce el contenido graso y aporte calórico del plato), suprimir el pimentón y las guindillas, añadir durante el cocinado hierbas digestivas como hinojo, comino o tomar una infusión digestiva al final de la comida. Además, es un plato rico en fibra, por lo que es idóneo en caso de estreñimiento. Precedido de un primero de verdura o ensalada y acompañado de un postre lácteo (yogur, arroz con leche...), se obtiene un menú equilibrado, completo y muy saludable, adecuado para todas las edades.

Tipo de receta Legumbres y potajes
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Olla a presión