Saber comer   Fundación para la Diabetes

Pastel de espinacas en el microondas

Compartir: 

Pastel de espinacas en el microondas

Ingredientes

500 gramos de espinacas.
250 gramos de zanahoria.
250 gramos de guisantes desgranados.
6 huevos.
250 mililitros de leche.
Sal y nuez moscada recién rallada.

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Troceamos las zanahorias y las cocemos en una cazuela con tapa especial para microondas con seis cucharadas de agua y un poco de sal durante cinco minutos a 780W o potencia similar.
Limpiamos las espinacas y las cocemos. En distintas cazuelas cocemos los guisantes y terminamos de cocer las zanahorias, todo por separado.
Batimos los huevos con la leche y condimentamos con sal y nuez moscada recién rallada.
Mezclamos las espinacas con una tercera parte del preparado de leche y huevos. Hacemos lo mismo con las zanahorias y con los guisantes.
Hecho esto, engrasamos con un poco de mantequilla o de aceite un molde rectangular de cristal o de Pirex de unos 28 cm. de largo.
Cubrimos el fondo con la mezcla de espinacas y lo dejamos cocer en el microondas durante dos minutos a 780W o potencia similar.
A continuación, sacamos del microondas y vertemos encima la mezcla de zanahorias. Tapamos con papel transparente y cocinamos en el microondas durante cuatro minutos a 450W.
Retiramos el papel transparente y cubrimos con la mezcla de los guisantes, tapamos de nuevo con papel transparente y cocinamos durante seis minutos a 450W.
Se desmolda cuando está templado y se sirve acompañado de bechamel triturada con zanahorias cocidas o se deja enfriar y se acompaña de mayonesa.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 240 Grasas (g.) 12,1
Hidratos de carbono (g.) 13,1 Saturadas (g.) 3,5
Raciones Hidratos de carbono 1,5 Monoinsaturadas (g.) 4,1
Proteínas (g.) 19,8 Poliinsaturadas (g.) 2,4
Fibra (g.) 8,4 Colesterol (mg.) 323,8
Sodio (mg.) 299,5 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las espinacas, las zanahorias y los guisantes son vegetales de bajo valor calórico, naturalmente ricos en ácido fólico, vitamina C y beta-caroteno o provitamina A (las dos últimas de acción antioxidante) y en magnesio y potasio. Así mismo, su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal, lo que previene o mejora el estreñimiento. Además de que su contenido en hidratos de carbono es bajo, éstos se absorben de forma muy lenta. La bechamel o mayonesa de acompañamiento y las yemas de la receta base, incrementan las calorías y el contenido graso (sobre todo de grasas saturadas), de colesterol y de vitaminas liposolubles A y D. El huevo entero suministra proteínas de alto valor biológico, grasas y colesterol, lecitina, vitaminas A y D, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, que complementan y enriquecen en nutrientes a este plato. Por este motivo, conviene que de primero se escoja un plato ligero como ensalada o verduras de elaboración sencilla, o bien, cremas de verduras, etc. Es una receta adecuada para todos los grupos de edad, y si se sustituye la bechamel o la mayonesa por otro tipo de salsas no grasas, pueden incluirla en su dieta personas que quieren controlar su peso o que deben restringir las grasas de su alimentación. Por último, debido al aporte de oxalatos de las espinacas, deberán moderar su consumo las personas que tienen piedras o cálculos de riñón de oxalato.

Categorías

Tipo de receta Verduras
Temporada Invierno , Primavera
Técnica culinaria Cocido o hervido , Microondas
Con salsa
Picante
Alimento Conserva
Condimento
Temperatura al servir Frío
Textura y consistencia
Etapa de 4 a 11 años , Adolescencia , Vejez , Deportista , Embarazo , Lactancia