Saber comer   Fundación para la Diabetes

Coliflor con salsa de queso azul al microondas

Ingredientes

1 kilo de coliflor.
100 gramos de bacón.
40 gramos mantequilla.
40 gramos de harina.
200 gramos de queso azul.
Medio litro de leche.
Una pizca sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Lavamos la coliflor y la cortamos en pequeños ramilletes.
Escurrimos la coliflor, la introducimos en una cazuela, le añadimos 2 cucharadas de agua, la cubrimos con una tapa especial para microondas y la introducimos en el microondas durante 10 minutos a máxima potencia, removiendo de vez en cuando.
Una vez cocida la sacamos de la cazuela y reservamos.
Por otra parte añadimos la mantequilla en una cazuela de vidrio, la introducimos en el microondas tapado y cocinamos a potencia máxima durante un minuto. Incorporamos la harina y removemos hasta que quede como una papilla y volvemos a introducir en el microondas un minuto a potencia máxima.
Calentamos la leche mezclada con el queso azul troceado durante 2 minutos a potencia máxima. Una vez caliente la leche, la vertemos a la mezcla de harina y mantequilla y removemos de forma continuada hasta obtener una salsa bechamel.
Introducimos la salsa bechamel en el microondas durante 5 minutos a potencia media, y una vez espesada la ponemos a punto de sal y salseamos la coliflor.
Troceamos el bacón por encima de la coliflor y la salsa e introducimos de nuevo al microondas (con grill) durante 5 minutos hasta que se cocine el bacón a potencia media.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 487 Grasas (g.) 35,2
Hidratos de carbono (g.) 18,7 Saturadas (g.) 19,5
Raciones Hidratos de carbono 2 Monoinsaturadas (g.) 10,5
Proteínas (g.) 23,9 Poliinsaturadas (g.) 2,6
Fibra (g.) 6,3 Colesterol (mg.) 94,2
Sodio (mg.) 830,1 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

La coliflor es una verdura de bajo valor calórico que pertenece a la familia de las brasicáceas, rica en compuestos de azufre y vitamina C (se pierde en parte con la cocción), ambos de acción antioxidante. Además es rica en minerales y aporta vitaminas del grupo B y fibra que mejora el tránsito intestinal, a la vez que su contenido en hidratos de carbono es inferior al 3%. El resto de ingredientes, aumentan el contenido graso de la receta (bacon, mantequilla, queso azul) y también de otros nutrientes; vitaminas del grupo B y liposolubles (A, D) y minerales como el calcio (leche y queso). Se trata de una receta de alto valor calórico, rica en grasas saturadas y colesterol, si bien, consumida de modo ocasional, es apta para todos los grupos de edad. Para personas que requieren de dietas bajas en calorías o grasas, no es recomendable, así como para quienes tienen alteraciones digestivas, ya que la coliflor es una verdura flatulenta. Para mejorar su digestibilidad conviene añadir comino, hinojo... o bien tomar una infusión digestiva o carminativa (que facilita la expulsión de gases), al final de la comida. De segundo plato, se recomienda escoger una carne o pescado magros y de elaboración sencilla (plancha, horno, brasa).

Tipo de receta Verduras
Temporada Invierno , Otoño , Primavera
Técnica culinaria Microondas
Con salsa