Saber comer   Fundación para la Diabetes

Salpicón de marisco

Compartir: 

Salpicón de marisco

Ingredientes

300 gramos arroz.
300 gramos palitos de cangrejo.
200 gramos langostinos.
2 pimientos rojos del piquillo.
1 pimiento verde.
100 gramos de cebolletas frescas.
Unas hojas de lechuga.
2 tomates de ensalada.
6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
6 cucharadas de vinagre de sidra.
Sal.

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Picamos en trocitos pequeños la cebolleta, los pimientos y la cebolla, y dejamos macerar esta mezcla con el aceite, el vinagre, la sal y el perejil picado.
Cocemos el arroz en agua hirviendo con sal durante 20 minutos y después escurrimos y reservamos ligeramente untado con una cucharada de aceite de oliva.
Picamos la lechuga finamente y reservamos en agua para que no se quede lacia.
Cocemos los langostinos en agua hirviendo con sal durante 5 minutos, una vez cocidos los pelamos y picamos junto con la carne de cangrejo. Mezclamos ambos ingredientes con la salsa vinagreta y las hortalizas.
En una bol o copa de helado fría preparamos una base de arroz, una capa de lechuga y encima la mezcla de verduras y marisco.
Podemos acompañar de una salsa rosa, elaborada con mayonesa mezclada con una cucharada de ketchup, zumo de naranja y salsa Perrins.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 713 Grasas (g.) 18,9
Hidratos de carbono (g.) 72 Saturadas (g.) 2,8
Raciones Hidratos de carbono 7 Monoinsaturadas (g.) 11,6
Proteínas (g.) 63,8 Poliinsaturadas (g.) 2,6
Fibra (g.) 5,2 Colesterol (mg.) 396,2
Sodio (mg.) 1156,1 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Esta receta, para ocasiones especiales, supone un deleite para nuestro paladar y nuestros sentidos. El marisco, en cuanto a su composición, es similar al pescado, de peor digestibilidad, con un contenido alto de proteínas, más bajo de grasas y relativamente elevado de colesterol y purinas. En estudios recientes se ha visto que el colesterol del marisco, debido a la presencia de unas sustancias denominadas esteroles, no se absorbe por nuestro cuerpo tal y como se pensaba hace años. De todos modos, no es un alimento de consumo frecuente, por lo que tampoco se puede decir que sea un alimento a evitar en situaciones tales como la hipercolesterolemia. Sin embargo, quienes tienen hiperuricemia o gota o bien cálculos o piedras renales de sales de ácido úrico, deberán tenerlo en cuenta dado su alto contenido de purinas, que en nuestro organismo se transforman en ácido úrico y que pueden agravar su situación clínica. El arroz, otro de los ingredientes básicos de la receta, la enriquece sobre todo en hidratos de carbono complejos (almidón). Se debe tener en cuenta el alto contenido en hidratos de carbono de la receta. Así algunas personas deberán reducir la cantidad de arroz indicada para adaptarla a su consumo habitual. Es un plato completo ya que incluye un cereal, alimentos proteicos y vegetales, por lo que se recomienda que de primero se escoja una ensalada o verdura o crema o sopa de elaboración sencillas. Quienes deben llevar a cabo una dieta baja en sodio deberán prescindir de la sal, pudiendo añadir limón y especias o condimentos para realzar su sabor o aportar su toque personal a esta receta.

Categorías

Tipo de receta Entrantes
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido
Con salsa
Picante
Alimento Congelado
Condimento
Temperatura al servir Frío
Textura y consistencia
Etapa de 4 a 11 años , Adolescencia , Vejez , Deportista , Embarazo , Lactancia