Saber comer   Fundación para la Diabetes

Androjos

Androjos

50 gramos de pimientos verdes.
250 gramos de tomates.
2 patatas medianas.
1 cebolleta fresca.
1 cabeza de ajos.
2 pimientos secos rojos.
1 barra de pan (180g).
1 dl de aceite de oliva virgen.
250 gramos de chirlas.
250 gramos de anchoas pequeñas.
Unas hojas de hierbabuena.
Una cucharadita de cominos.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Freímos el pimiento seco rojo con el ajo, la cebolla cortada de forma gruesa y los cominos. A continuación, se bate en la batidora y se reserva.
En el mismo aceite, freímos las patatas cortadas en cubos y los pimientos verdes.
Cuando estén hechos, agregamos el tomate previamente triturado, dejamos sofreír un poco y agregamos el triturado de los cominos.
Dejamos hervir y añadimos agua templada que cubra una altura aproximada de tres dedos en la sartén. Movemos y dejamos hasta ebullición para después añadirle la barra de pan troceada.
El pan lo añadimos al caldo en ebullición y lo vamos partiendo en trozos con la espumadera.
Cuando terminamos de echar todo el pan, agregamos los pimientos asados, las anchoas crudas (descabezadas y sin espinas) y la carne de las chirlas previamente abiertas en una sartén con un poco de agua.
Dejamos hervir a fuego lento aproximadamente 20 minutos y un poco antes de apartarlo del fuego, agregamos la hierbabuena desmenuzada y dejamos reposar 5 minutos.
Servimos caliente.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 594 Grasas (g.) 34,2
Hidratos de carbono (g.) 39,4 Saturadas (g.) 5
Raciones Hidratos de carbono 4 Monoinsaturadas (g.) 20
Proteínas (g.) 32,3 Poliinsaturadas (g.) 6,5
Fibra (g.) 4,1 Colesterol (mg.) 77,6
Sodio (mg.) 3212,1 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Una receta muy sencilla, suave y de bajo valor calórico. La calabaza está compuesta básicamente por agua y en menor cantidad, por hidratos de carbono. No obstante se debe tener en cuenta que a pesar de ser un plato a base de vegetales también aporta hidratos de carbono, los cuales provienen del vegetal (calabaza) pero también de la harina o la leche utilizados en la preparación. Así mismo proporciona una cantidad considerable de fibra (efecto levemente laxante), beta-caroteno y vitamina C (ambas de acción antioxidante), potasio, magnesio y menos destacable es su aporte de folatos, calcio, hierro (estos dos últimos, de peor aprovechamiento que los presentes en los alimentos de origen animal) y cinc. La leche y el huevo, enriquecen la receta en proteínas de calidad y otros nutrientes, y junto con la margarina, en grasas y energía. Por su textura y fácil digestibilidad, la crema de calabaza es adecuada para todas las edades y en especial para quienes tienen dificultades en la masticación y para quienes llevan a cabo regímenes de adelgazamiento o de control de grasas. Así mismo, puede formar parte de la casi totalidad de dietas enfocadas al tratamiento complementario de las patologías más comunes en nuestra sociedad actual, salvo en caso de diarrea y alergia a la proteína de la leche de vaca.

Tipo de receta Tapas y aperitivos
Temporada Primavera , Verano
Técnica culinaria Frito , Guiso
Con salsa No