Saber comer   Fundación para la Diabetes

Arroz con atún y cebolla

Compartir: 

Arroz con atún y cebolla

Ingredientes

300 gramos de arroz.
400 gramos de atún fresco.
1 cebolla pequeña.
1 zanahoria.
1 dl de aceite de oliva.
Medio litro de caldo de pescado (elaborado con las espinas y piel del atún).
Sal.

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Limpiamos el atún, y con las espinas y la piel hacemos un caldo de pescado o fumet.
Sofreímos la cebolla y la zanahoria cortadas en brounoisse (picadito fino) en el aceite, agregamos el arroz y sofreímos todo el conjunto. Una vez rehogado, añadimos el caldo de pescado (el doble de volumen de caldo que de arroz), ponemos a punto de sal y dejamos cocinar a fuego lento por espacio de 15 minutos.
Retiramos el arroz del fuego, agregamos el atún cortado en trocitos y ligeramente salado y tapamos al cazuela fuera del fuego. El atún se cocina con el calor en 5-7 minutos. Servimos una vez que haya reposado el arroz.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 613 Grasas (g.) 28,9
Hidratos de carbono (g.) 60,1 Saturadas (g.) 4,3
Raciones Hidratos de carbono 6 Monoinsaturadas (g.) 19,1
Proteínas (g.) 27,7 Poliinsaturadas (g.) 3,7
Fibra (g.) 2,3 Colesterol (mg.) 28
Sodio (mg.) 56,5 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El arroz es un cereal de reconocido uso en la cocina de cualquier país y que combina prácticamente con todos los alimentos (carnes, pescados, verduras, leche, frutos secos...). El arroz con atún es un plato que casa perfectamente con las características de la dieta mediterránea: cereales (arroz), pescado, aceite de oliva, vegetales... Esta receta, por la combinación de sus ingredientes constituye un plato completo y equilibrado, al igual que los potajes o los estofados de patata, verduras y carne o pescado. El arroz contiene hidratos de carbono complejos (almidón) y el atún, aporta una elevada cantidad de proteínas de alto valor biológico y grasas del tipo omega-3, que protegen nuestra salud cardiovascular. La carne del atún supone además una fuente importante de minerales (potasio, fósforo, hierro) y de vitaminas. En general, es un plato adecuado para todas las edades y una manera acertada de fomentar el consumo de pescado entre los más pequeños, ya que se combina con arroz, un alimento muy aceptado entre el público infantil. El arroz es un alimento contraindicado en caso de estreñimiento, pero si se completa el menú con una ensalada variada y se incluye una fruta fresca como postre, mejora el aporte de fibra. En caso de hipertensión, se prescindirá de la sal y se pueden añadir a la receta especias o hierbas aromáticas y limón para realzar su sabor y hacerla aún más apetecible.

Categorías

Tipo de receta Arroces
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Sofrito
Con salsa No
Picante No
Alimento Fresco
Condimento
Temperatura al servir Caliente
Textura y consistencia
Etapa de 1 a 3 años , de 4 a 11 años , Adolescencia , Vejez , Deportista , Embarazo , Lactancia