Saber comer   Fundación para la Diabetes

Estofado de soja con tomate

Estofado de soja con tomate

250 gramos de soja texturizada gruesa.
250 gramos de tomate fresco.
Media zanahoria.
Media cebolla.
3 dientes de ajo.
1 lata de guisantes(pequeña 150g).
1 cucharadita de pimentón.
½ dl de aceite de oliva.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Remojamos la soja procurando que no quede muy blanda.
Escurrimos y freímos hasta dorarla superficialmente y reservamos.
Sofreímos la cebolla y el ajo picados en brunoisse (picadito fino) y la zanahoria en rodajas finas.
Cuando estén sofritos añadimos el tomate troceado y una vez formada una salsa atomatada añadimos el pimentón. Removemos y mojamos con agua hasta cubrir. Dejamos hervir el conjunto tapado durante 10 minutos y añadimos entonces la sal, la soja y los guisantes escurridos.
Cocemos 5 minutos más y servimos el estofado.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 414 Grasas (g.) 26,9
Hidratos de carbono (g.) 18,1 Saturadas (g.) 3,5
Raciones Hidratos de carbono 2 Monoinsaturadas (g.) 13,2
Proteínas (g.) 24,7 Poliinsaturadas (g.) 7,2
Fibra (g.) 13,4 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 124,3 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

La soja es una legumbre cuya demanda en nuestro país va en aumento debido a sus reconocidas propiedades nutritivas beneficiosas para nuestra salud. Se trata de un alimento muy completo y nutritivo y constituye la legumbre seca de mayor valor energético. Su elevado contenido en proteínas, superior a la de la carne, hace de la soja una fuente proteica vegetal de gran interés dietético. Es también importante su contenido en fibra, por lo que es un alimento idóneo en caso de estreñimiento. Además, es después del huevo y el sésamo, uno de los alimentos más ricos en lecitina, lo que facilita su aprovechamiento culinario. En comparación con el resto de legumbres, la soja aporta mayor cantidad de calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio y fósforo, además de ácido fólico y otras vitaminas como B1, B2, B3 y B6. Esta legumbre de origen oriental ofrece un gran número de posibilidades gastronómicas. En este caso, la receta, además de económica, es muy nutritiva, debido a su aporte de proteínas vegetales, si bien su contenido graso es importante, lo que la convierte en un plato muy energético. Si se toma el estofado junto con un plato de verdura o ensalada y se acompaña de un postre lácteo (yogur, arroz con leche...), se obtiene un menú equilibrado, completo y muy saludable, adecuado para todas las edades. Hay quienes un plato de soja les resulta flatulento, y lo digieren mejor combinado con verduras, con patata o con arroz o si añaden durante el cocinado hierbas digestivas. Estudios científicos recientes ponen de manifiesto que la ingesta habitual de soja y sus derivados, ricos en isoflavonas, desempeñan un papel beneficioso para paliar o tratar los síntomas asociados a la menopausia (sofocos o dolores articulares).

Tipo de receta Verduras
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Estofado , Frito , Sofrito
Con salsa No