Saber comer   Fundación para la Diabetes

Torta de aceite

Torta de aceite

300 gramos de harina blanca.
10 gramos de levadura de panadería.
6 cucharadas de aceite de oliva.
6 cucharadas de agua tibia.
1 cucharadita de sal marina.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Mezclamos en un bol grande el agua templada, la levadura, la sal y el aceite de oliva.
Añadimos poco a poco la harina, trabajando bien la masa.
Dejamos la masa en el bol, cubierta con un paño, unos 30 minutos a temperatura ambiente.
Colocamos la masa sobre una placa de horno enharinada y pasamos el rodillo hasta dejarla plana, dándole la forma deseada.
Introducimos en el horno precalentado a 230 ºC durante 25 minutos.
A esta torta le podemos añadir antes de cocer lo que deseemos: en dulce almendras, avellanas frutas confitadas, o en salado atún, sardinas, trozos de lomo, chorizo, verduras... o simplemente un poco de aceite, sal y pimentón.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 379 Grasas (g.) 15
Hidratos de carbono (g.) 53,6 Saturadas (g.) 1,9
Raciones Hidratos de carbono 5,5 Monoinsaturadas (g.) 10,4
Proteínas (g.) 7,5 Poliinsaturadas (g.) 1,7
Fibra (g.) 2,6 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 390,7 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Esta receta nos enseña la manera de elaborar una torta de pan con los ingredientes básicos. El valor calórico y nutritivo dependerá de la cantidad de torta que se consuma (semejante en calorías al pan) y de los ingredientes que se añadan para completar el plato. Aunque es una receta que exige más tiempo para su elaboración, es una manera original de tomar distintos alimentos, sean dulces o salados, según el momento del día en que se prepare. Combinada con verduras se obtiene una especie de pizza vegetal, saludable y nutritiva, a la que se le pueden añadir los ingredientes de origen animal que más apetezcan (atún, huevo, pollo...), con el fin de obtener un plato completo y equilibrado. Se puede presentar como el plato principal de la cena, precedida de una buena ensalada y de una fruta fresca o un lácteo.

Tipo de receta Tapas y aperitivos
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Horno
Con salsa No