Saber comer   Fundación para la Diabetes

Ingredientes

600 gramos de calabaza.
4 huevos.
150 gramos de nata líquida.
1 cucharadita de sal fina.
1 cucharadita de sal gruesa.
Pimienta y nuez moscada.
25 gramos de margarina.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Pelamos las calabazas y las cortamos en rodajas de unos dos centímetros de ancho.
Las colocamos en una olla con agua y sal gruesa.
Hervimos unos 30 minutos hasta que estén cocidas pero sin que lleguen a deshacerse.
Colocamos en una batidora y reducimos hasta formar un puré.
Retiramos y añadimos los huevos, la nata líquida y los condimentos.
Mezclamos todo los ingredientes muy bien.
Vertemos en moldes individuales engrasados con margarina y colocamos al baño María.
Horneamos a 180 °C durante 15 minutos o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.
Retiramos del horno y pasamos un cuchillo por los bordes de cada recipiente para despegar el flan.
Ponemos el molde boca abajo sobre el plato y desmoldamos con cuidado. Se puede acompañar de una mayonesa ligera.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 247 Grasas (g.) 18,9
Hidratos de carbono (g.) 10 Saturadas (g.) 8,1
Raciones Hidratos de carbono 1 Monoinsaturadas (g.) 5,6
Proteínas (g.) 9,2 Poliinsaturadas (g.) 3,4
Fibra (g.) 3,6 Colesterol (mg.) 228,5
Sodio (mg.) 482,5 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Los flanes de verdura se pueden servir fríos o calientes, adaptándose a la estación del año en la que nos encontremos. Suponen además una excelente manera de aprovechar alimentos que han sobrado del día anterior, haciéndolos más apetecibles. Además, el contenido en hidratos de carbono es bajo para la cantidad de alimento que aporta. La calabaza es un vegetal que se brinda a elaborar múltiples recetas culinarias; en ocasiones, se utiliza en lugar de la zanahoria, e incluso puede emplearse en la elaboración de postres dulces. El plato que sugiere la receta es sencillo de elaborar, y resulta buena idea como entrante para deleitar a los invitados en una ocasión especial, y una manera diferente de comer huevo, contemplándolo en el menú como el plato proteico, para lograr el equilibrio dietético. Por la composición de alimentos se trata de una receta donde abundan las proteínas a expensas de los huevos, y el componente graso, abundante en la nata. La calabaza le da el toque vegetal junto con las hortalizas de la guarnición, y suplen al plato de vitamina C, provitamina A, folatos, minerales como el potasio, el magnesio y el zinc, además de fibra. La pulpa de la calabaza ejerce una acción emoliente (suavizante) y protectora de la mucosa (capa interna) del estómago, por lo que su consumo en forma de flan (limitando la cantidad de nata) la pueden degustar quienes sufren de estómago delicado. A pesar de ser una receta donde varios de sus componentes son ricos en grasa saturada y colesterol, si se consume en contadas ocasiones no plantea ningún inconveniente para quienes sufren trastornos cardiovasculares.

Tipo de receta Entrantes
Temporada Otoño , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Horno , Olla a presión
Con salsa