Saber comer   Fundación para la Diabetes

Algas Nori rellenas de arroz

Compartir: 

Algas Nori rellenas de arroz

Ingredientes

2 hojas de alga Nori.
200 gramos de arroz integral cocido.
1 cucharada de mantequilla de cacahuete.
1 zanahoria cocida.
1 pepino.

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Tostamos las hojas de alga Nori, sujetándolas horizontalmente sobre la llama a unos 3 ó 4 centímetros y moviéndolas de un lado a otro, hasta que cojan un color verde, sin que se quemen.
Ponemos las hojas tostadas sobre una esterilla de bambú y extendemos el arroz integral cocido en las hojas, dejando un espacio en el extremo.
Diluimos la mantequilla de cacahuete con un poco de agua caliente, la ponemos sobre el arroz, junto con el pepino cortado a tiras y la zanahoria, que previamente habremos cocinado 5 minutos al vapor, para que esté más tierna.
Enrollamos las tiras, presionando con firmeza hasta el final, donde humedecemos un poco la punta del alga Nori y la pegamos.
Cortamos el rollo en varios trozos con un cuchillo bien afilado y servimos.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 11 Grasas (g.) 3,2
Hidratos de carbono (g.) 16,6 Saturadas (g.) 0,6
Raciones Hidratos de carbono 1,5 Monoinsaturadas (g.) 1,4
Proteínas (g.) 4,1 Poliinsaturadas (g.) 0,8
Fibra (g.) 2,9 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 317,3 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las algas, el ingrediente más llamativo de esta receta, forman parte de manera habitual de numerosas preparaciones típicas de la cocina vegetariana, y en algunos países del centro de Europa, Japón, Chile, Islandia y sur de Gales, las algas son alimentos integrantes de la alimentación cotidiana. Hoy en día, adquirir algas no supone un gran problema, por lo menos el producto en estado seco, ya que actualmente se comercializan en la mayoría de las tiendas de herbodietética y herboristerías. Las algas Nori en concreto, son un tipo de algas pardas que destacan por su contenido en proteínas, fósforo y provitamina A, y combinan especialmente bien con alimentos fritos. Además de enriquecer el plato de arroz, en dichos nutrientes, proporcionan un cierto sabor a sardina. En este plato el arroz no es el ingrediente principal, por lo que el contenido total de hidratos de carbono es moderado. El arroz es un alimento contraindicado en caso de estreñimiento, aunque al ser integral contiene fibra, al igual que las algas. Si además se completa el menú con un entrante de ensalada y fruta fresca de postre, el aporte de fibra está más que garantizado. Este plato no es muy recomendable para quienes por motivos de salud deben restringir la cantidad de sal de su dieta, ya que las algas son alimentos ricos en sodio por naturaleza.

Categorías

Tipo de receta Arroces
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Vapor
Con salsa No
Picante No
Alimento Fresco
Condimento
Temperatura al servir Caliente
Textura y consistencia
Etapa de 4 a 11 años , Adolescencia , Vejez , Deportista , Embarazo , Lactancia