Saber comer   Fundación para la Diabetes

Anchoas marinadas en zumo de frutas y pimienta

Compartir: 

Anchoas marinadas en zumo de frutas y pimienta

Ingredientes

24 anchoas pequeñas.
¼ de litro de zumo de mango o de naranja.
1 limón (su zumo).
Una pizca de pimienta negra recién molida.
Una pizca de pimienta blanca en polvo.
Una pizca de pimienta de Cayena en polvo.
6 cucharadas de vinagre de Jerez o de manzana.
1 dl de aceite de oliva virgen extra.
Perejil fresco.
Sal fina.
Sal gruesa.

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Limpiamos las anchoas, sosteniendo suavemente cada pieza en la palma de una mano con la parte del vientre hacia arriba. Al mismo tiempo presionamos con las yemas de los dedos índice y pulgar la cabeza de la anchoa y tiramos con cuidado, con el fin de que, al desprenderla por el cogote para retirarla, lleve adherida consigo las tripas.
Las lavamos un poco en agua fría (para quitarles la sangre) y limpiamos cada una con papel absorbente de cocina. Las espolvoreamos con la sal gorda y las dejamos en el frigorífico 15 minutos.
Mezclamos en un cuenco amplio de cristal el zumo de la fruta elegida con el de limón, los tres tipos de pimienta y el vinagre, e introducimos en esta mezcla las anchoas, de modo que estén completamente sumergidas en el marinado.
Dejamos reposar 12 horas en el frigorífico, con el recipiente cerrado con una lámina de papel transparente.
Para presentarlas a la mesa, sacamos las anchoas del marinado, las espolvoreamos con la sal fina, el perejil picado fresco y las rociamos con aceite de oliva virgen extra.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 309 Grasas (g.) 27,9
Hidratos de carbono (g.) 5,1 Saturadas (g.) 3,7
Raciones Hidratos de carbono 0,5 Monoinsaturadas (g.) 18,8
Proteínas (g.) 7,4 Poliinsaturadas (g.) 3,7
Fibra (g.) 0 Colesterol (mg.) 17,5
Sodio (mg.) 1135,4 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Preparar un pescado marinado es una manera diferente y rápida de degustar este alimento. Y probar con salsas de marinado diferentes, como el zumo de frutas que sugiere la receta, enriquece nutritiva y gastronómicamente la cocina regional. Las anchoas son pescados azules, de gran importancia gastronómica en nuestro país, en parte, debido a su precio asequible. Desde el punto de vista nutritivo, destacan por su contenido en ácidos grasos omega-3, que se consideran protectores de los trastornos circulatorios. Los expertos en nutrición recomiendan incrementar el consumo de pescado azul. Las anchoas son un pescado de sabor pronunciado muy aceptado por el público en general, y marinados, resultan un aperitivo agradable, ya que no suelen presentar el inconveniente de las espinas. No obstante, a la hora de consumir un alimento, por muy saludable que éste sea, también hay que tener en cuenta la forma de preparación. En este caso, al estar el pescado crudo no se recomienda el consumo para quienes tienen las defensas disminuidas, pues al no estar tratado con calor, aumenta el riesgo de crecimiento de bacterias. Por otra parte, al macerar el pescado, este se enriquece en grasa y por tanto en calorías, a expensas básicamente del aceite, y por la mezcla de condimentos y vinagre, puede resultar indigesto para los más pequeños, para los ancianos y por supuesto, para quienes tienen el estómago delicado. La original salsa del marinado, que combina el zumo de frutas con vinagre, aceite y el toque picante de los distintos tipos de pimienta, hace que este plato resulte delicioso al paladar, y por supuesto, incluso sin sal es sabroso para quienes tienen que controlar este condimento.

Categorías

Tipo de receta Tapas y aperitivos
Temporada Primavera , Verano
Técnica culinaria
Con salsa
Picante
Alimento Marinado
Condimento Pimienta
Temperatura al servir Frío
Textura y consistencia
Etapa de 4 a 11 años , Adolescencia , Vejez , Deportista , Embarazo , Lactancia