Saber comer   Fundación para la Diabetes

Arroz con congrio

Arroz con congrio

250 gramos de arroz (peso en crudo).
600 gramos de congrio.
100 gramos de judías blancas.
4 dientes de ajo.
1 pimiento morrón.
4 cucharas soperas de tomate frito.
Unas hebras de azafrán (o una cucharadita de colorante alimenticio).
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Ponemos en remojo las judías el día anterior. Cocemos las judías blancas en agua con sal y un chorrito de aceite. Reservamos el agua de cocción.
Lavamos, cortamos y sazonamos el congrio y reservamos para su posterior cocinado.
Calentamos el aceite en una paellera, sofreímos los ajos picados. Añadimos el arroz, el tomate frito y el colorante.
A continuación, añadimos las judías blancas cocidas y el agua de cocción de la legumbre (doble volumen de caldo que de arroz).
Cuando empiece a hervir agregamos el congrio y el pimiento morrón en tiras.
Ponemos a punto de sal el arroz. Cocemos durante 20 minutos a fuego suave. Dejamos reposar el arroz 5 minutos antes de servirlo.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 424 Grasas (g.) 11,6
Hidratos de carbono (g.) 50,2 Saturadas (g.) 1,9
Raciones Hidratos de carbono 5 Monoinsaturadas (g.) 7,3
Proteínas (g.) 29,6 Poliinsaturadas (g.) 1,5
Fibra (g.) 2,3 Colesterol (mg.) 26,2
Sodio (mg.) 72,4 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El arroz es uno de los cereales más consumidos, y presentado en forma de paella se puede considerar como uno de los platos típicos del litoral mediterráneo que identifica perfectamente las características de la dieta mediterránea: cereales (arroz), pescado, aceite de oliva, vegetales... Esta receta, por la combinación de sus ingredientes constituye un plato completo y equilibrado, al igual que los potajes o los estofados de patata, verduras y carne o pescado. El arroz y las judías blancas son alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y el congrio aporta al plato proteínas completas. Las hortalizas, enriquecen el plato en matices de sabor, textura y color, además de vitaminas, minerales y fibra. Esta preparación apenas tiene grasa, ya que el congrio es un pescado blanco magro. Además, se puede adquirir libre de espinas, y dado que su carne es suave resulta casi imprescindible en las paellas marineras. En general, es un plato adecuado para todas las edades, y una manera acertada de fomentar el consumo de pescado entre los más pequeños, ya que se combina con arroz, un alimento muy aceptado entre el público infantil. El arroz es un alimento contraindicado en caso de estreñimiento, aunque la legumbre y las verduras compensan la ausencia de fibra de dicho cereal. Si además se completa el menú con una ensalada variada y con una fruta fresca, el aporte de fibra está más que garantizado. En caso de hipertensión, se prescindirá de la sal y se pueden añadir a la receta hierbas aromáticas y limón.

Tipo de receta Arroces
Temporada Invierno , Primavera , Verano