Saber comer   Fundación para la Diabetes

Cebollas rellenas de bacalao

Compartir: 

Cebollas rellenas de bacalao

Ingredientes

4 cebollas grandes.
500 gramos de bacalao desalado.
1 pimiento verde.
1 diente de ajo.
4 tomates naturales.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
2 dl de nata líquida.
50 gramos de queso parmesano.
Sal al gusto.

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

A la hora de hacer cebollas rellenas, debemos comenzar por cocerlas un poco junto con su piel para que no se abran.
Luego se introducen en el horno y cuando la piel está negra, se retiran del horno y con la punta de un cuchillo se deshojan desprendiendo parte de las capas de piel.
A continuación se tumban las cebollas de medio lado, se reúnen las pieles en la zona de la base en un ramillete, sujetándolas con los dedos y se cortan para retirarles el ramillete de hojas chamuscadas. De esa manera se deja al descubierto la parte tierna de la cebolla asada que vamos a rellenar.
Por último, cortamos la base del tallo con un cuchillo antes de vaciar la cebolla y rellenarla. Si la hubiésemos pelado antes de cocerla y de meter al horno, las capas se hubieran desmoronado y hubiera sido muy difícil utilizar las capas tiernas para rellenar.
Una vez retiradas las capas podemos rellenarlas de igual modo que unos pimientos rellenos.
Por otra parte, desalamos el bacalao en agua fría durante 36 horas con cambios del agua cada 8 horas (el recipiente donde desalemos el bacalao estará en la nevera).
Cocemos el bacalao en agua caliente unos 5 minutos hasta que se pueda deslaminar de manera fácil.
Troceamos como para pisto (cuadraditos regulares), el pimiento verde, los tomates y el ajo, y pochamos todo ello en una sartén a fuego suave.
Cuando la verdura esté cocinada añadimos el bacalao desmigado, la nata líquida y dejamos que se cocine hasta que espese un poco.
Rellenamos las cebollas, salseamos con un poco de nata y queso parmesano y horneamos hasta que se gratine.
Una vez gratinados, podemos acompañar con una salsa de tomate.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 452 Grasas (g.) 24,9
Hidratos de carbono (g.) 19,6 Saturadas (g.) 10,4
Raciones Hidratos de carbono 2 Monoinsaturadas (g.) 10,4
Proteínas (g.) 37,4 Poliinsaturadas (g.) 2,1
Fibra (g.) 5,5 Colesterol (mg.) 119,5
Sodio (mg.) 451,8 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las verduras carnosas como el calabacín, la berenjena o la cebolla se prestan a cocinar con ellas platos más elaborados, ya que si se vacían se pueden rellenar de vegetales variados, de carne o de pescado, como es el caso. Esta receta exige más dedicación y más práctica en la cocina, pero el esfuerzo merece la pena, ya que el plato final tiene una presencia apetitosa y un sabor delicioso. Además, nunca está de más innovar en la cocina e introducir platos nuevos, con el fin de hacer los menús más variados y atractivos. El bacalao es uno de los pescados de mayor relevancia económica y gastronómica en todo el mundo, en parte debido a su asequible precio, a su suave sabor y a las múltiples formas de cocinado a las que se presta. Se trata de un pescado blanco con proteínas de alto valor biológico y bajas cantidades de grasa. La carne de bacalao supone además una fuente importante de minerales (potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio) y de vitaminas liposolubles y del grupo B. Combinado con hortalizas, la receta se enriquece en minerales como el potasio y el magnesio, vitaminas del grupo B (folatos principalmente) y fibra. Es un plato rico en proteínas adecuado para todos los grupos de edad, y una sugerente receta para fomentar el consumo de pescado y verduras entre los más pequeños, por la divertida presentación del plato, el cual se puede acompañar de patatas fritas. Atención con la nata, pues es el ingrediente más graso, y por tanto, con poca cantidad que se añada, se incrementan notablemente las calorías del plato. Esto se ha de tener en cuenta en caso de que se sigan dietas de adelgazamiento o de control de grasas. Se puede hacer la receta más ligera si se omite este ingrediente.

Categorías

Tipo de receta Entrantes
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Gratinado , Horno , Rehogado
Con salsa
Picante
Alimento Salazón
Condimento
Temperatura al servir Caliente
Textura y consistencia
Etapa Adolescencia , Vejez , Deportista , Embarazo , Lactancia