Saber comer   Fundación para la Diabetes

Huevos escalfados con espárragos

Ingredientes

4 huevos.
4 rebanadas de pan de molde.
1 chorro de vinagre.
1/2 litro de leche.
20 gramos de mantequilla.
20 gramos de harina.
18 puntas de espárragos.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Untamos las rebanadas de pan con mantequilla e introducimos en el horno para que se vayan tostando ligeramente.
Elaboramos una salsa bechamel, en un cazo ponemos a calentar la mantequilla y cuando está derretida añadimos la harina, removemos y poco a poco incorporamos la leche, sin dejar de dar vueltas unos minutos hasta que espese.
Sazonamos la bechamel y reservamos.
En una cazuela ancha ponemos agua y un chorrito de vinagre.
Cuando rompe a hervir vamos vertiendo los huevos de uno en uno.
Bajamos el fuego y dejamos que cueza y cuaje la clara unos 3 minutos.
Una vez cuajada la clara y la yema líquida colocamos los huevos sobre las rebanadas de pan tostadas.
Salseamos los huevos con la bechamel, colocamos los espárragos encima y se sirven tal cual
También podemos introducir en el horno a gratinar durante unos instantes.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 295 Grasas (g.) 14,5
Hidratos de carbono (g.) 25 Saturadas (g.) 5,9
Raciones Hidratos de carbono 2,5 Monoinsaturadas (g.) 4,9
Proteínas (g.) 15,7 Poliinsaturadas (g.) 1,7
Fibra (g.) 1,5 Colesterol (mg.) 281,5
Sodio (mg.) 348,6 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

La gran variedad de platos que se pueden preparar con huevos hacen de este alimento uno de los más destacados en la cocina, y gracias a sus inmejorables cualidades nutricionales no pueden faltar en la dieta. El escalfado es una de las formas más ligeras de cocinar los huevos, recomendada sobre todo para quienes deben controlar la cantidad de aceite de su alimentación. El valor calórico de la receta se incrementa gracias a la salsa bechamel, que puede hacerse más ligera si se emplea leche desnatada en lugar de entera. La mantequilla puede sustituirse por aceite de oliva para evitar el aporte de grasa saturada, una de las más implicadas en el aumento del colesterol. Los huevos aportan proteínas de gran calidad en las que encontramos todos los aminoácidos esenciales, es decir, que no pueden ser sintetizados por el organismo humano y por lo que deben ser suministrados a través de los alimentos. En la yema se concentran gran parte de los nutrientes de este alimento, de los que destacan las vitaminas A, D y E y minerales como el hierro, el fósforo, el yodo, el zinc y el selenio. Los espárragos dan el toque vegetal al plato, que lo enriquecen en fibra y vitaminas. Hay que tener en cuenta que si los espárragos son en conserva el contenido en sodio es superior que si se emplean espárragos frescos. Esta receta es muy apropiada para dar variedad a la dieta de los niños, a los que normalmente se ofrecen los huevos fritos o en tortilla.

Tipo de receta Huevos
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Escalfado , Gratinado , Horno
Con salsa