Saber comer   Fundación para la Diabetes

Sopa a la milanesa

Sopa a la milanesa

250 gramos de alubias blancas.
1 zanahoria.
1 calabacín.
2 patatas.
1 puerro.
1 cebolla.
100 gramos de tomate.
1 trozo de col blanca.
50 gramos de margarina.
50 gramos de panceta.
1 pastilla de extracto de carne.
100 gramos de pasta para sopa.
50 gramos de queso parmesano rallado.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Ponemos en remojo en agua fría las alubias blancas la noche anterior.
En una cazuela la margarina, la panceta bien picada, y agregamos las verduras picadas en tiras finas (juliana).
Dejamos freír un poco las verduras con la cazuela tapada, después añadimos los tomates pelados, sin semillas, partidos en trocitos, sazonamos con un poco de sal y cubrimos con agua fría dejando cocer a fuego bajo durante una hora y media aproximadamente.
Quince minutos antes de servir, echamos la pasta y el extracto de carne.
Si se reseca mucho la sopa, agregamos un poco mas de agua caliente.
Antes de quitarlo del fuego, al momento de servir, agregamos una buena cucharada de queso parmesano.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 531 Grasas (g.) 19
Hidratos de carbono (g.) 64,6 Saturadas (g.) 7,1
Raciones Hidratos de carbono 6,5 Monoinsaturadas (g.) 7,3
Proteínas (g.) 25,5 Poliinsaturadas (g.) 3,2
Fibra (g.) 16,8 Colesterol (mg.) 48,8
Sodio (mg.) 184,3 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las sopas son platos muy reconfortantes que ayudan a entonar el cuerpo en los meses fríos del año, sobre todo si se elaboran con ingredientes tan variados y nutritivos como los que se incluyen en esta receta. Las alubias blancas destacan entre los demás componentes por su aporte de hidratos de carbono complejos y proteínas vegetales. Las legumbres no pueden faltar en la dieta, ya que se ha visto que un consumo habitual contribuye a prevenir diversas enfermedades entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares. Las alubias son las legumbres más ricas en fibra, recomendada para quienes sufran estreñimiento aunque pueden dar problemas en caso de flatulencia. Las verduras proporcionan al caldo una gran variedad de vitaminas y minerales, así como sustancias antioxidantes que ayudan a frenar la acción de los radicales libres, implicados en el desarrollo de las enfermedades degenerativas. Entre las verduras más ricas en estas sustancias están la cebolla, el puerro y la col, que son fuente de compuestos sulfurados, el tomate, que proporciona licopeno y la zanahoria que aporta betacarotenos o provitamina A. Las patatas y los fideos enriquecen la sopa en hidratos de carbono, llegando a un contenido total muy elevado, y gracias a las proteínas del queso y la panceta se completa el valor nutricional del plato. Hay que tener en cuenta el aporte de grasa saturada de estos dos alimentos, que debe restringirse en la dieta en caso de hipercolesterolemia.

Tipo de receta Cremas y sopas
Temporada
Técnica culinaria Cocido o hervido , Sofrito
Con salsa No