Saber comer   Fundación para la Diabetes

1 kilo de patatas.
500 gramos de salmón.
Media cebolla.
100 gramos de pimiento verde.
2 dientes de ajo.
2 pimientos choriceros.
Perejil y aceite de oliva.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Ponemos a rehogar en aceite la cebolla muy picada con el pimiento verde y el ajo.
Cuando se haya pochado la verdura añadimos las patatas cascadas y rehogamos el conjunto.
Añadimos la carne del pimiento choricero.
Se añade agua que cubra el guiso junto con la piel del salmón y dejamos cocer hasta que queden tiernas las patatas (unos 35 minutos).
Troceamos el salmón en cubos y lo salamos ligeramente, se incorpora a las patatas junto con el perejil, tapamos la cazuela y sacamos del fuego.
Dejamos reposar 5 minutos y ponemos a punto de sal. Servimos a continuación.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 480 Grasas (g.) 23,8
Hidratos de carbono (g.) 31,5 Saturadas (g.) 3,7
Raciones Hidratos de carbono 3 Monoinsaturadas (g.) 12,3
Proteínas (g.) 30,3 Poliinsaturadas (g.) 5,3
Fibra (g.) 4,8 Colesterol (mg.) 62,5
Sodio (mg.) 95,6 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El salmón es un pescado de exquisita carne que por su elevado contenido en grasas se engloba dentro de los llamados pescados azules. Gran parte de esta grasa es de tipo omega 3, que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares ya que disminuye diversos factores de riesgo para estas enfermedades, como el nivel de colesterol sanguíneo y la formación de trombos. El salmón es además fuente de proteínas de buena calidad, vitaminas A y D y minerales como el yodo, el potasio y el fósforo. Las patatas aportan hidratos de carbono que completan el valor nutricional del plato y como se han preparado cocidas no incrementan excesivamente las calorías del conjunto. La cebolla y los pimientos son imprescindibles para obtener un plato sabroso, y además lo enriquecen en compuestos antioxidantes muy beneficiosos para la salud. La vitamina C que proporcionan los pimientos ayuda a prevenir las infecciones e incrementa la absorción del hierro de los alimentos, por lo que es recomendable acompañar los alimentos ricos en este mineral como la carne y las legumbres, con verduras que suministran la vitamina C. Los pescados azules son fuente de purinas, por lo que deben tomarse con moderación en caso de tener gota o un nivel elevado de ácido úrico en la sangre.

Tipo de receta Pescados y mariscos
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Rehogado
Con salsa No