Saber comer   Fundación para la Diabetes

Ensalada de espinacas y setas

Ensalada de espinacas y setas

1 kilo de espinacas frescas.
200 gramos de setas.
Unas hojas de lechugas variadas (escarola, endibias, lechuga hoja de roble).
1 cucharada de vinagre balsámico.
1 ó 2 cucharadas de salsa de soja.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Lavamos las lechugas y después de trocearlas con las manos, las secamos y las reservamos.
Lavamos las espinacas con agua hasta eliminar la tierra que puedan tener y las cortamos en juliana (tiras finas).
Limpiamos y troceamos las setas con las manos.
En una sartén grande ponemos una cucharada de aceite al fuego y cuando esté caliente salteamos las espinacas a fuego fuerte removiendo sólo hasta que reduzcan. Se colocan sobre las lechugas.
Posteriormente salteamos las setas con un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva virgen hasta que estén blanditas.
Una vez salteadas las setas las colocamos sobre las lechugas y las espinacas.
Hacemos una especie de vinagreta con la cucharada de salsa de soja, la cucharada de vinagre y las dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Aliñamos la ensalada enseguida para que no se enfríen las setas ni las espinacas.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 150 Grasas (g.) 11,6
Hidratos de carbono (g.) 2,1 Saturadas (g.) 1,6
Raciones Hidratos de carbono 0 Monoinsaturadas (g.) 7,3
Proteínas (g.) 9,3 Poliinsaturadas (g.) 1,8
Fibra (g.) 7,4 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 567,5 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las espinacas son una de las verduras más ricas en ácido fólico, una vitamina que contribuye a tratar o prevenir la anemia, a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y que juega un importante papel en la dieta de la mujer embarazada, ya que un déficit puede ocasionar malformaciones del tubo neural del feto, como la espina bífida. Aportan además betacarotenos o provitamina A, de acción antioxidante, y minerales entre los que destaca el potasio y el calcio, aunque la disponibilidad de este último es baja. Por su contenido en fibra resultan muy adecuadas para tratar el estreñimiento, y como aportan pocas calorías y pocos hidratos de carbono, son especialmente recomendables para incluir en las dietas de control de peso asociado a la diabetes. Uno de los inconvenientes que presentan, al igual que las setas, es su contenido en purinas, que debe tenerse en cuenta si se padece hiperuricemia o gota. Así mismo, por su contenido de oxalatos, deberán moderar su consumo las personas que tienen piedras o cálculos de riñón de oxalato. Las setas dan el toque original a la ensalada, que junto con el vinagre balsámico y la salsa de soja hacen de este plato una exquisita alternativa a las tradicionales ensaladas a base de tomate y lechuga. El aliño con aceite de oliva contribuye a prevenir las enfermedades cardiovasculares debido a su contenido en grasa monoinsaturada en forma de ácido oleico, y si se trata de aceite virgen, proporciona además vitamina E, que es antioxidante.

Tipo de receta Ensaladas
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano