Saber comer   Fundación para la Diabetes

Potaje de acelga, patatas, judías blancas y arroz

Potaje de acelga, patatas, judías blancas y arroz

100 gramos de arroz (peso en crudo).
300 gramos de judías blancas (peso en crudo).
1 cebolla.
1 pimiento verde
2 dientes de ajo.
1 manojo de acelgas.
1 vaso de aceite de oliva de 0'4º.
1 cucharadita de pimentón dulce y sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Ponemos las judías blancas la noche anterior en remojo con el doble de agua fría que su volumen.
Al día siguiente las escurrimos y las ponemos dentro de una cazuela con el agua de remojo.
Las dejamos cocer durante media hora, las escurrimos y les cambiamos el agua.
Ponemos en la cazuela, junto con las judías cubiertas de agua limpia y fría, el pimiento verde y la cebolla picados en brunoisse (cuadraditos pequeños) y los dientes de ajo cortados finos.
Dejamos cocer hasta que las judías estén tiernas.
Preparamos las acelgas, les quitamos las hojas, las limpiamos en el chorro de agua y troceamos las hojas.
Las pencas de acelga las reservamos para cocerlas y rebozarlas y acompañarlas como guarnición de otro plato.
Añadimos el arroz y las hojas de acelgas a las judías y dejamos cocer hasta que esté el arroz cocido unos 20 minutos.
Sazonamos con sal y un poco de pimentón.
Servimos bien caliente como un potaje.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 479 Grasas (g.) 21,2
Hidratos de carbono (g.) 52,7 Saturadas (g.) 2,8
Raciones Hidratos de carbono 5,5 Monoinsaturadas (g.) 14,8
Proteínas (g.) 19,2 Poliinsaturadas (g.) 2,3
Fibra (g.) 16 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 56,9 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Los alimentos vegetales como las legumbres y los cereales aportan proteínas que no son tan completas como las de la carne o los huevos al faltarles ciertos aminoácidos. Para conseguir proteínas vegetales completas es necesario combinar alimentos cuyas proteínas sean complementarias, como es el caso de las legumbres si se toman con cereales. En este plato encontramos ambos tipos de alimentos, lo que nos asegura una ingesta adecuada de proteínas de buena calidad. Eso sí, el contenido de hidratos de carbono lo eleva notablemente, ya que tanto legumbres como cereales son una de las principales fuentes alimentarias. Las judías blancas son fuente además de hidratos de carbono complejos, minerales como calcio, magnesio, potasio y fósforo y vitaminas entre las que destaca el ácido fólico. El alto contenido en potasio y fósforo hace que este alimento deba tomarse con moderación si se padece insuficiencia renal. El excelente aporte de fibra de las judías contribuye a mejorar y prevenir el estreñimiento, aunque si se tiene tendencia a retener gases es recomendable evitar su consumo o cocinarlas con hierbas digestivas. Las verduras enriquecen el plato en vitaminas, sobre todo vitamina C procedente de los pimientos y betacarotenos de las acelgas. Estas dos vitaminas ejercen una acción antioxidante que contribuye a disminuir el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la acción de los radicales libres. Las acelgas son ricas en oxalatos, por lo que se aconseja moderar su consumo si se tienen cálculos renales de oxalatos.

Tipo de receta Legumbres y potajes
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido