Saber comer   Fundación para la Diabetes

Yogur casero

Ingredientes

1 botecito de yogur natural o de sabor de 125 gramos.
1 litro de leche desnatada.
Edulcorante al gusto.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Hervimos la leche y dejamos enfriar hasta que quede templada.
Volcamos en un recipiente con tapa y agregamos el bote de yogur y azúcar al gusto.
Tapamos y dejamos en un lugar a temperatura ambiente de 25ºC durante 12 horas aproximadamente revolviendo cada cierto tiempo.
Transcurridas estas horas la leche habrá fermentado y hemos obteniendo un litro de yogur casero.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 49 Grasas (g.) 0,2
Hidratos de carbono (g.) 6,1 Saturadas (g.) 0,2
Raciones Hidratos de carbono 0,5 Monoinsaturadas (g.) 0
Proteínas (g.) 5,2 Poliinsaturadas (g.) 1,2
Fibra (g.) 0 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 0 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El yogur es un alimento probiótico cuyos beneficios para la salud han sido puestos de manifiesto en multitud de ocasiones. Esta característica es debida a la presencia en este alimento de microorganismos vivos, que al ser ingeridos actúan sobre la flora bacteriana del intestino produciendo diversos efectos saludables. Entre estos destacan la estimulación del sistema inmune, por lo que disminuye el riesgo de padecer infecciones, un aumento en la absorción de calcio y una mejora de la digestibilidad de la lactosa, el azúcar de la leche. El contenido en calcio de esta receta es insuperable al estar elaborada principalmente con leche. Este mineral es indispensable en la formación de los huesos y el mantenimiento de su salud con el paso de los años, contribuyendo de forma importante en la prevención de la osteoporosis. Los lácteos enteros son fuente de grasa saturada, que aumenta el colesterol de la sangre y como consecuencia incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En caso de hipercolesterolemia es recomendable sustituir los lácteos enteros por sus variedades desnatadas, evitando de este modo una ingesta excesiva de grasa saturada. Si acompañamos este delicioso yogur con frutas, cereales o frutos secos, obtenemos un postre o merienda nutritivo y saludable.

Tipo de receta Postres
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido
Con salsa No