Saber comer   Fundación para la Diabetes

Cuscús con verduras y piñones

Compartir: 

Cuscús con verduras y piñones

Ingredientes

Una cebolla.
Una zanahoria.
Dos alcachofas.
100 gramos de champiñones.
Un cuarto de coliflor.
2 tazas de cous-cous.
2 tazas de agua.
50 gramos de piñones.
Sal y aceite.


 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Cortamos todas las verduras en cuadraditos bien pequeños y las sofreímos todas juntas en una cazuela con un poco de aceite y las ponemos a punto de sal para que se cocinen antes.
Cuando estén cocinadas las verduras, agregamos los piñones y el cuscús. Dejamos que se doren un poco e incorporamos el agua caliente.
Cocemos el conjunto una vez cocinado el cous-cous, dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 428 Grasas (g.) 25,9
Hidratos de carbono (g.) 38,7 Saturadas (g.) 3,1
Raciones Hidratos de carbono 4 Monoinsaturadas (g.) 13,8
Proteínas (g.) 10,1 Poliinsaturadas (g.) 7,5
Fibra (g.) 14,1 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 71,2 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El elevado aporte de hidratos de carbono del cuscús nos ofrece de una forma sencilla y sabrosa una cantidad interesante de energía, con la ventaja de que este alimento tiene un contenido en grasa bajo. Además, en esta preparación se consigue mantener el mismo volumen del plato pero con un aporte reducido de hidratos de carbono, al añadir verduras en la receta. De su composición nutricional cabe señalar así mismo el aporte de proteínas, minerales como el magnesio, el selenio, el zinc y el hierro, vitaminas del grupo B y vitamina E, de acción antioxidante. Su sabor agradable combina muy bien con multitud de alimentos, como en este caso las verduras y los piñones que enriquecen el plato con nutrientes de gran beneficio para la salud. Por parte de las verduras destaca la presencia de fibra, necesaria para regular el tránsito intestinal. Las verduras que se incluyen son especialmente ricas en sustancias antioxidantes, como los compuestos de azufre de la cebolla y la coliflor y los betacarotenos de la zanahoria. Estas sustancias contribuyen a frenar la acción de los radicales libres, que están implicados en el desarrollo de las enfermedades degenerativas y las tumorales. Las alcachofas y la coliflor pueden causar flatulencia en algunas personas, por lo que se pueden sustituir por otras verduras. Por su contenido en purinas, tanto la coliflor como los champiñones deben tomarse con moderación en caso de hiperuricemia o gota. Los piñones nos ofrecen todos los nutrientes de los frutos secos entre los que destacan los ácidos grasos insaturados omega 3, que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Son fuente de vitamina E y minerales como el calcio, el hierro, el zinc, y especialmente el fósforo, por lo que su consumo no es aconsejable si se padece insuficiencia renal.

Categorías

Tipo de receta Verduras
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Sofrito
Con salsa No
Picante No
Alimento Fresco
Condimento
Temperatura al servir Caliente
Textura y consistencia
Etapa de 4 a 11 años , Adolescencia , Vejez , Deportista , Embarazo , Lactancia