Saber comer   Fundación para la Diabetes

Milhojas de berenjena con bacalao

Milhojas de berenjena con bacalao

2 berenjenas medianas.
250 gramos de bacalao desalado.
50 gramos de cebolla.
2 dientes de ajo medianos, pelados y partidos a lo largo por la mitad.
1/4 de cucharadita de pimienta blanca molida.
1 cucharadita de perejil picado.
2 cucharadas de tomate frito.
Medio vasito de vermut blanco.
3 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharadita de sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Calentamos en una sartén a fuego vivo el aceite con la cebolla y los dientes de ajo.
Una vez dorados los ajos los sacamos y reservamos.
Freímos en el mismo aceite las rodajas centrales de berenjena durante 3 minutos por cada lado, las sacamos y las depositamos sobre papel absorbente de cocina para que se escurran del exceso de aceite.
Añadimos a la sartén el resto de las berenjenas y las cocemos a fuego medio, sazonadas con la sal y la pimienta, y removiéndolas de vez en cuando con una cuchara de madera.
A los 5 minutos agregamos el bacalao desmigado, el perejil y el tomate frito, mezclamos y dejamos cocer 3 minutos más.
Montamos con ayuda de un aro una capa de berenjena y otra de bacalao hasta un total de 2 capas de cada.
Salseamos con la salsa caliente obtenida al triturar el resto que quedaba en la sartén con el vermut, los dientes de ajo y los pimientos del piquillo hasta lograr una crema fina.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 185 Grasas (g.) 8,7
Hidratos de carbono (g.) 7,3 Saturadas (g.) 1,2
Raciones Hidratos de carbono 0,5 Monoinsaturadas (g.) 5,5
Proteínas (g.) 16 Poliinsaturadas (g.) 1,3
Fibra (g.) 2,9 Colesterol (mg.) 37,7
Sodio (mg.) 225,2 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

La combinación en un mismo plato de verduras y pescado nos ofrece un conjunto realmente apetitoso y que gracias a las cualidades de estos alimentos también aporta nutrientes beneficiosos para la salud. El agua es el componente mayoritario de la berenjena seguido de una muy baja cantidad de hidratos de carbono, lo que hace que su valor calórico sea muy bajo siempre que se consuma cocida, a la plancha o al horno, ya que frita o rebozada absorbe mucho aceite. De su contenido en minerales destaca el potasio y su aporte de fibra es adecuado para ayudar a regular el tránsito intestinal. El bacalao enriquece el plato con proteínas, y a pesar de estar desalado debe tomarse con moderación en caso de hipertensión, ya que muestra un elevado contenido en sodio. Los compuestos de azufre presentes en la cebolla y el ajo y el licopeno del tomate son sustancias antioxidantes que ejercen un efecto protector frente a las enfermedades en las que están implicadas los radicales libres, como son las cardiovasculares, las degenerativas y las tumorales. La presencia de aceite de oliva como fuente de grasa proporciona ácidos grasos monoinsaturados que contribuyen a disminuir el colesterol de la sangre. Se recomienda por lo tanto a las personas que tienen hipercolesterolemia que utilicen este aceite frente a otro tipo de grasas, sobre todo las de origen animal que son fuente de grasa saturada.

Tipo de receta Entrantes
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano