Saber comer   Fundación para la Diabetes

Vegetales al horno con picadillo de tomillo

Compartir: 

Vegetales al horno con picadillo de tomillo

Ingredientes

150 gramos de calabacín.
150 gramos de berenjenas.
150 gramos de pimientos rojos.
150 gramos de tomates.
400 gramos de patatas.
2 dientes de ajo.
Unas ramas de perejil.
1 cucharadita de café de tomillo.
2 decilitros de aceite de oliva.
Sal

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Para realizar esta receta en menos tiempo, podemos sustituir el horno por el microondas, reduciendo de 50 minutos a 10 minutos. Si disponemos de tiempo podemos echar mano de la receta originaria que os ponemos a continuación.
Cocemos las patatas con piel en una cazuela con agua hirviendo con sal durante 45 minutos. Una vez cocidas las patatas, las pelamos y troceamos en rodajas iguales. Mezclamos los dientes de ajo con el perejil y el tomillo, todo ello muy picado. En una bandeja de horno o en una cazuela para el horno colocamos una capa de patatas cocidas y cortadas en rodajas, sazonamos con sal y un poco de la mezcla de ajo perejil, ajo y tomillo. Colocamos alternado una capa de calabacín cortado en rodajas, otra capa de berenjenas cortada en rodajas y otra capa de pimiento, sazonando y espolvoreando con la mezcla de ajo, perejil y tomillo entre capa y capa. Terminamos con el tomate pelado y cortado en rodajas y rociamos con aceite de oliva. Cubrimos con papel de aluminio o papel de horno y cocinamos en el horno a 180º durante 40 minutos. Al permanecer cerrado con el papel de aluminio, las verduras se cocinan y retienen sus propios jugos y aromas.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 285 Grasas (g.) 20,6
Hidratos de carbono (g.) 20,7 Saturadas (g.) 2,7
Raciones Hidratos de carbono 2 Monoinsaturadas (g.) 14,7
Proteínas (g.) 4 Poliinsaturadas (g.) 2,1
Fibra (g.) 4,2 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 25,2 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las verduras son alimentos que contribuyen a hidratar a nuestro organismo por su alto contenido en agua, además de ser nutritivas y saludables. Son ricas en vitaminas, minerales, fibra y en menor medida, en almidón y azúcares, de ahí su bajo aporte calórico. Son también una fuente indiscutible de sustancias de acción antioxidante, por lo que se consideran fundamentales para la salud e indispensables dentro del concepto de dieta equilibrada, cuyo modelo más representativo es la dieta mediterránea. Todas estas cualidades que las verduras presentan, hacen que este sea un plato recomendado para cualquier persona. Además, supone un modo diferente de consumir verduras, ya que no representa el típico y a la vez poco atractivo plato de verdura hervida con patatas. De esta forma no solo resulta muy sabroso, sino que puede que anime a los más pequeños a consumir estos alimentos, genralmente poco aceptados por ellos.

Categorías

Tipo de receta Verduras
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Horno
Con salsa No
Picante No
Alimento Fresco
Condimento Tomillo
Temperatura al servir Caliente
Textura y consistencia
Etapa de 1 a 3 años , de 4 a 11 años , Adolescencia , Vejez , Deportista , Embarazo , Lactancia