Saber comer   Fundación para la Diabetes

Espaguetis a la jardinera

Espaguetis a la jardinera

300 gramos de espaguetis (que no sean "al huevo").
100 gramos de cebolleta fresca.
200 gramos de tomates.
300 gramos de calabacín.
50 gramos de pimiento verde.
2 dientes de ajo.
50 gramos de queso parmesano rallado.
1 decilitro de aceite de oliva virgen.
Pimienta.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Cocemos la pasta en agua hirviendo con sal durante unos 8 minutos, procurando que quede al dente (ligeramente dura, no cruda en el interior).
Una vez cocida la pasta, la escurrimos y enfriamos bajo el chorro de agua fría. Cuando esté fría y escurrida, le añadimos un poco de aceite de oliva y removemos para que no se pegue entre sí. Reservamos.
Escaldamos los tomates en agua hirviendo durante 2 minutos. Refrescamos en agua fría, los pelamos y cortamos en dados.
Cortamos los calabacines en dados pequeños como para pisto y damos el mismo corte a las cebolletas fresca y el pimiento verde.
Los ajos los fileteamos.
Calentamos el aceite en una cazuela amplia y rehogamos las cebolletas frescas sin que cojan color.
Agregamos el pimiento verde, el calabacín, el tomate y los ajos, dejamos que se cocine durante 15 minutos a fuego suave.
Salpimentamos al gusto con pimienta y sal.
Cuando la verdura esté cocinada agregamos a la cazuela los espaguetis cocidos y dejamos que se cocine el conjunto de pasta y verduras durante 5 minutos.
Sacamos a platos individuales y en una salsera aparte el queso rallado para que cada comensal se lo prepare al gusto.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 496 Grasas (g.) 22,4
Hidratos de carbono (g.) 58,2 Saturadas (g.) 4,5
Raciones Hidratos de carbono 6 Monoinsaturadas (g.) 14,2
Proteínas (g.) 15,3 Poliinsaturadas (g.) 2,3
Fibra (g.) 5,5 Colesterol (mg.) 9,6
Sodio (mg.) 118,4 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

La pasta es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea. Los hidratos de carbono son su principal componente además del gluten, proteína que les da elasticidad pero que convierte a la pasta en un alimento no tolerado por personas celíacas. En un principio, gracias a su bajo contenido graso, la pasta es un alimento indicado para aquellas personas que quieran perder peso, si bien es importante tener en cuenta el tipo de alimentos o la salsa con la que se les acompaña. En este caso al acompañarse de verduras, se consigue que el plato sea ligero y muy saludable gracias al contenido en vitaminas, minerales, fibra y sustancias con acción antioxidante que presentan las verduras. Aunque también se acompañan de queso, la cantidad que se utiliza no es muy elevada, y en cualquier caso si se desea, se podría prescindir de él ya que se utiliza simplemente como acompañamiento.

Tipo de receta Pastas
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Rehogado
Con salsa