Saber comer   Fundación para la Diabetes

Pastel de atún y verduras

Pastel de atún y verduras

100 gramos de atún en aceite.
2 huevos.
2 rebanadas de pan de molde sin bordes.
50 gramos de salsa de tomate.
1 chorrito de coñac.
1 pizca de sal.
1 pizca de pimienta.
50 gramos de zanahorias cocidas.
50 gramos de vainas cocidas.
Mayonesa para acompañar

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Pasamos por la batidora el atún, los huevos ligeramente batidos, las rebanadas de pan de molde, la salsa de tomate, el coñac, la sal y la pimienta formando una crema homogénea.
Troceamos la zanahoria cocida y las vainas cocidas en tiras finas.
Colocamos en un molde para microondas a ser posible de los alargados de cristal o de pirex, incorporando filas de verduras y la masa anteriormente batida.
Introducimos 12 a 14 minutos a 75% de potencia en el microondas.
Desmoldamos y una vez frio se puede acompañar con mayonesa, unos pepinillos...
Se puede utilizar como aperitivo cortándolo y colocándolo sobre rebanadas de pan tostado.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 244 Grasas (g.) 14,9
Hidratos de carbono (g.) 9,9 Saturadas (g.) 2,5
Raciones Hidratos de carbono 1 Monoinsaturadas (g.) 3,8
Proteínas (g.) 11,9 Poliinsaturadas (g.) 6,8
Fibra (g.) 1,6 Colesterol (mg.) 146,4
Sodio (mg.) 344,8 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Los pasteles de pescado son platos muy sabrosos y apetecibles. Suponen una forma de consumir pescado diferente a la tradicional, por lo que es un buen modo de comenzar a introducir el pescado en la dieta de los niños para que así puedan ir acostumbrándose a su sabor. Además en este caso el pastel incluye diferentes verduras, por lo que el plato resulta bastante completo, sin olvidar que los ingredientes utilizados para elaborar el pastel (pan de molde, huevos, mayonesa) hacen que el valor calórico del plato aumente notablemente, por lo que no conviene abusar de su consumo, sobretodo si se tienen problemas de exceso de peso. No obstante, el contenido de hidratos de carbono es bajo, por lo que seguramente se deberá complementar con alguna otra fuente de hidratos de carbono, como un entrante en forma de crema de verduras (con patata). El pescado utilizado en esa receta es el bonito, un pescado azul semigraso, cuya grasa es mayoritariamente insaturada. Si bien, hay que tener en cuenta que en este caso se utiliza atún en aceite, por lo que el contenido graso y por lo tanto el valor calórico será mayor que el de un atún fresco o al natural.

Tipo de receta Entrantes
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Microondas , Vapor
Con salsa